El seminario propone desde la perspectiva de la teoría de conflicto y cambio social, con una aplicación de distintas estrategias metodológicas para el manejo y uso de datos y así acercarse a una interpretación analítica partiendo desde la mirada global en relación con Colombia, la región pacífica y el distrito especial de Buenaventura.

 Se busca el futuro sociólogo/a maneje  conocimientos, mayor capacidad de análisis y desarrollo investigativo útil en la vida profesional respecto a la expresión del conflicto en el territorio y las luchas de género y por la paz.

 Es fundamental definir y reconocer la importancia de la noción de conflicto, cambio social, género, movimiento feminista y las luchas por la paz , ancladas a la relación con el territorio  dadas las transformaciones recientes en Colombia relacionadas con la violencia y especialmente la de género en el contexto del conflicto armado, la búsqueda de paz, el  proceso actual,  avances y encrucijadas de la implementación del Acuerdo de Paz. Así como también el rol de la mujeres pacifistas y otros movimientos  y organizaciones que esperan avanzar hacia el fin de conflicto, por tanto integra el ámbito de feminismo y pacifismo en la vida política de la historia reciente de Colombia.

 Se espera que los /las estudiantes asuman una dinámica de trabajo entre los lecturas, debates, ejercicios investigativos y escritura para poder lograr los propósitos planteados.