La biología molecular es una herramienta importante que hoy en día es utilizada ampliamente para estudiar y comprender la estructura y función de los organismos, mediante el conocimiento de la estructura y función de los genes, así como la regulación de su expresión. La asignatura se presenta como componente de la línea de profundización en recursos fitogenéticos en la nueva malla curricular del Programa de Agronomía (de la Unipacífico) y se puede cursar a partir de del VII semestre.

Las electivas son parte importante del proceso de formación de pregrado de diferentes carreras profesionales. Estas deben ser vanguardistas y apropiar transdisciplinariedad, que permita al formando  afrontar el competido mundo laboral  actual: es así como el Programa de Agronomía propende ofertar a sus estudiantes asignaturas que les permitan fortalecer los conocimientos adecuados para su vida profesional.

La ELECTIVA 2 [AT0808], fue incluida en el nuevo plan de estudios del Programa a partir del año 2016. Esta compuesta por los cursos: a) Excel básico e intermedio, b) Biología molecular, c) Redacción técnica y científica; y forma parte de la malla curricular del Programa de Agronomía con vigencia 2016-2023.  Los cursos son rotativos o su asignación ocurre por demanda.