La metodología de la investigación desarrolla de manera colaborativa y enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática.

Con esta asignatura se plantean un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, considerando los recursos y el tiempo asignado. De esta manera, los estudiantes pueden planear, implementar y evaluar actividades con fines que tienen aplicación en el mundo real más allá del salón de clase. Considerando que el entorno actual, está caracterizado por la globalización y el cambio, se está haciendo un énfasis cada vez mayor a nivel mundial en la importancia del emprendimiento en el desarrollo económico y social.

El Pacífico Colombiano ofrece una gran oportunidad para la investigación científica, de las miles de especies de flora y fauna, solo algunas han sido estudiadas a profundidad, y en el mayor de los casos solo se encuentra la clasificación taxonómica.  El reto que se nos plantea entonces no solo está en conocer las especies hidrobiológicas sino conocer su fisiología, nutrición, reproducción, entre otras, con el fin de aportar al conocimiento, proponer nuevas alternativas para alimentación, producción, salud, aprovechamiento productivo y plantear propuestas económicas para la contribución en la generación de empleo.