El docente e orientador(a) y facilitador(a) en la elaboración del proyecto del trabajo de grado y en tal sentido, se esperaría que los estudiantes puedan seleccionar un problema de investigación en un campo de conocimiento de la sociología, además de desarrollar los componente que posee un proyecto, tales como marco conceptual, contexto según el objeto de estudio, objetivos, diseño metodológico, hipótesis de trabajo, definición de variables y de fuentes de información.

 Por tanto, el curso está orientado básicamente como un seminario práctico donde cada estudiante avanzará de acuerdo al desarrollo de los contenidos, cuyo resultado es la formulación de proyecto. El trabajo final será un proyecto de investigación completamente elaborado que deberá ser coherente en su estructura, pertinente para la sociología, con una base teórica mínima, metodología  factible  para su ejecución  y un despliegue bibliográfico acorde con las posibilidades que la biblioteca de la universidad, los recursos de Internet (bibliotecas virtuales, revistas virtuales, informes institucionales, etc.) y otros medios que se puedan consultar.

El proceso formativo del sociólogo requiere contar con elementos conceptuales, uso de herramientas metodológicas y de análisis respecto a los diferentes objetos de investigación. Por tanto, la elaboración del proyecto de grado es un ejercicio académico que requieren enfrentar los – las estudiantes de acuerdo con su interés como investigador y además es que contribuye a la culminación de su perfil profesional.