CAPÍTULO 10. PATRONES DE COMPORTAMIENTO
Los patrones de comportamiento se enfocan en cómo interactúan los objetos entre sí y cómo se reparten las responsabilidades dentro del sistema, facilitando una comunicación más flexible, organizada y desacoplada.
Estos patrones ayudan a definir algoritmos, flujos de trabajo, y relaciones entre clases y objetos, promoviendo un diseño más claro y extensible. Son especialmente útiles cuando el sistema debe adaptarse fácilmente a cambios en el comportamiento o cuando se busca reducir dependencias rígidas.
Algunos de los patrones de comportamiento más utilizados son:
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Observer: permite que múltiples objetos reaccionen automáticamente a cambios en otro objeto (muy usado en interfaces gráficas y sistemas de eventos).
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Strategy: define una familia de algoritmos intercambiables, encapsulando cada uno y permitiendo cambiar su comportamiento en tiempo de ejecución.
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Command: encapsula una solicitud como un objeto, permitiendo parametrizar acciones, deshacer operaciones o ejecutar comandos en diferentes momentos.
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State: permite que un objeto altere su comportamiento cuando cambia su estado interno.
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Mediator: centraliza la comunicación entre objetos para reducir las dependencias directas entre ellos.
En esta unidad aprenderás a aplicar estos patrones para mejorar la comunicación entre componentes, aumentar la reutilización de código y mantener un diseño limpio y escalable. Verás cómo estos patrones son clave en aplicaciones interactivas, sistemas de control, motores de reglas, y más.