CAPITULO 13. FIGMA
Figma es una herramienta de diseño colaborativo basada en la web, utilizada ampliamente para la creación de interfaces de usuario (UI), experiencias de usuario (UX) y prototipos interactivos. Pertenece a la vista de diseño del sistema y es esencial para conceptualizar y validar visualmente cómo lucirá y funcionará una aplicación antes de ser desarrollada.
Figma permite diseñar pantallas, componentes reutilizables, flujos de navegación y prototipos interactivos, lo que facilita la comunicación entre diseñadores, desarrolladores y otros miembros del equipo. Su funcionalidad en la nube permite la colaboración en tiempo real, haciendo posible que múltiples usuarios trabajen sobre un mismo proyecto simultáneamente.
Además, Figma ofrece una estructura de trabajo basada en capas, marcos y componentes, lo cual fomenta la organización y reutilización eficiente del diseño. Esto es especialmente útil para mantener la coherencia visual y funcional en proyectos grandes y complejos.
En esta unidad aprenderás a utilizar Figma para diseñar interfaces intuitivas, a crear prototipos navegables que simulen el comportamiento real de la aplicación, y a colaborar efectivamente en entornos de desarrollo ágil. Esta herramienta resulta fundamental en etapas tempranas del desarrollo de software, así como en la validación de ideas y pruebas con usuarios finales.