DISEÑO DE SISTEMAS IS04D1 JC - Semestre II 2025
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El Diseño de Sistemas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y desarrollar sistemas de información eficientes, robustos y escalables. A lo largo de este curso, se explorarán las etapas fundamentales del ciclo de vida del diseño de sistemas, desde la recopilación de requisitos hasta la implementación y evaluación de soluciones tecnológicas.
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En esta unidad, se introducen los principios fundamentales del diseño orientado a objetos, centrándose en los conceptos de objetos, clases y abstracción. Se explora cómo los objetos se representan a través de clases y cómo la abstracción facilita la creación de sistemas modulares y reutilizables. Además, se abordan las relaciones y asociaciones entre los objetos, incluyendo dependencias, agregación y composición, fundamentales para modelar de manera eficiente las interacciones entre componentes dentro de un sistema. Los estudiantes aprenderán cómo estas relaciones estructuran el comportamiento y la interacción de los elementos en el diseño de software.
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Se profundiza en tres pilares fundamentales de la programación orientada a objetos: encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Se explora cómo el encapsulamiento permite ocultar los detalles internos de un objeto, promoviendo la seguridad y la modularidad del sistema. La herencia se aborda como una técnica para crear nuevas clases basadas en clases existentes, facilitando la reutilización del código y la extensión del comportamiento. Finalmente, se analiza el polimorfismo, que permite que diferentes clases respondan de manera uniforme a la misma interfaz, promoviendo la flexibilidad y la escalabilidad en los sistemas. Estos conceptos son esenciales para el diseño de sistemas robustos, extensibles y fáciles de mantener.
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