La Red que decide lo que ves!

Number of replies: 29

Realiza la lectura del documento compartido vía whatsapp y participa en el foro según las instrucciones.

A continuación se presentan cinco preguntas orientadoras para guiar la participación en el foro. Selecciona al menos dos, elabora una respuesta argumentando cada una de ellas, e interactúa con la posición de al menos un compañero o compañera. Se valora la solidez del argumento, el uso de ejemplos concretos y la capacidad de dialogar críticamente con otras perspectivas.

Pregunta 1   ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

Pregunta 2   Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios? 

Pregunta 3   Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

Pregunta 4   Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

Pregunta 5   En regiones con baja conectividad como el Pacífico colombiano, algunos programas ofrecen acceso gratuito a ciertos sitios web (Facebook, WhatsApp) pero no a toda la internet. ¿Es esto una solución inclusiva o una forma de exclusión disfrazada de beneficio? ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de neutralidad de la red?

In reply to First post

by WILMER CHAMAPURO MOYA -
de la pregunta uno: Yo pienso que sí debería existir una ley que proteja la neutralidad de la red en Colombia, porque todas las personas deberían tener el mismo derecho de usar internet sin que una empresa decida qué aplicación funciona mejor. Para mí eso sería injusto, porque muchas personas usan internet para estudiar, trabajar o informarse.

También pienso que las empresas buscan más beneficios para ellas mismas y por eso a veces favorecen sus propias plataformas. En el documento hablan de casos donde algunas empresas hacían más lento el acceso a otras aplicaciones. Eso puede afectar mucho a las personas y a las plataformas pequeñas.

Un ejemplo es cuando una aplicación carga rápido y otra se demora mucho. Entonces la mayoría de personas termina usando la que funciona mejor, aunque quiera usar otra diferente.
In reply to WILMER CHAMAPURO MOYA

by SEBASTIAN HURTADO -
En Colombia la neutralidad de la red esta regulada por la ley 1450 de 2011:

ARTÍCULO 56. Neutralidad en Internet. Los prestadores del servicio de Internet:

Ver la Resolución de la CRT 3502 de 2011

1. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 1336 de 2006 (sic), no podrán bloquear, interferir, discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de estos. Los prestadores del servicio de Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado o de sus usuarios de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, lo cual no se entenderá como discriminación.

2. No podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los mismos no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

3. Ofrecerán a los usuarios servicios de controles parentales para contenidos que atenten contra la ley, dando al usuario información por adelantado de manera clara y precisa respecto del alcance de tales servicios.

4. Publicarán en un sitio web, toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del servicio, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, así como la naturaleza y garantías del servicio.

5. Implementarán mecanismos para preservar la privacidad de los usuarios, contra virus y la seguridad de la red.

6. Bloquearán el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, sólo a pedido expreso del usuario.

Puedes indagar mas sobre esta ley en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101

Entonces nosotros como ciudadanos tenemos que velar que las leyes se cumplan, aunque existen leyes eso no impide que esta se este violando sin que nos demos cuenta o sin consecuencias para los involucrados y responsables del delito.

Sabiendo que existen leyes que regulan la neutralidad de la red podemos empezar a concluir cuales son las responsabilidades de los administradores de las redes, son responsables de garantizar un acceso equitativo a la red, mas nos son responsables de las malas practicas de las empresas, si llegaran a obligarlo a hacer algo en contra de las leyes que regulan la neutralidad de las redes se debería de negar a tal acto y debería de haber algún mecanismo legal para que se protejan de ese tipo de empresas.

by JHON STEVEN MONTAÑO QUIÑONES -
Estoy de acuerdo con tu ideal, debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en el país. De esta manera, evitaría que las empresas de internet llegarán a favorecer ciertas aplicaciones o servicios, ya sean por intereses monetarios. Esto afectando la igualdad de acceso para todos los usuarios.

No obstante, pienso que para esta discusión entran los conflictos sobre los intereses de las empresas de telecomunicaciones que buscan tener los mayores beneficios y control sobre el tema de tráfico de internet, además de los intereses de los usuarios que necesitan una red libre y equitativa. Una regulación como se plantea beneficiaría principalmente a las personas y plataformas pequeñas, ya que todas tendrían las mismas oportunidades de acceso y visibilidad. Por otro lado, algunas grandes empresas podrían verse perjudicadas porque perderían ventaja sobre la competencia.

by DILAN ANDRES VALENCIA GRANJA -
De la pregunta 1: La verdad si considero que debería existir una garantía sólida que garantice la neutralidad de la red, porque el acceso a internet es un servicio tecnológico, pero tambien es nuestra herramienta fundamental para la educación, el trabajo y demás

Los intereses que entran en conflicto son principalmente económicos, políticos; sociales aunque la regulación de neutralidad nos beneficia principalmente a los ciudadanos, a la democracia y a la diversidad de información y pone un poco el límite de ese poder de grandes compañías de telecomunicaciones para controlar el flujo de información.

Y de la Pregunta 4: Si yo trabajara como administrador y necesitara ralentizar las plataformas competidoras, lo haría intentando hablar con los demás implicados en la empresa, se hace un análisis de los problemas legales de esta decisión aunque tenga ese conflicto ético, con tal de que no viole los principios de neutralidad y afecte a muchos usuarios de manera injusta, lo haría
Siempre y cuando no tenga tantos problemas legales y no impacte tanto socialmente
In reply to DILAN ANDRES VALENCIA GRANJA

by ELCID DAYANA ANGULO SINISTERRA -
pregunta 1: Estoy de acuerdo contigo, especialmente en que el internet ya no es solo un servicio tecnológico, sino una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y la comunicación. También me parece importante lo que mencionas sobre limitar el poder de las grandes compañías, porque sin neutralidad de la red podrían controlar qué información consumen las personas y afectar la diversidad de opiniones. Considero que garantizar este derecho ayudaría a que todos tengamos un acceso más justo e igualitario a la información.
In reply to First post

by WILMER CHAMAPURO MOYA -
de la pregunta 4: Yo pienso que si trabajara como administrador de red y me pidieran ralentizar otras plataformas, no me sentiría bien haciendo eso porque estaría afectando a muchas personas. Creo que un profesional también debe actuar de manera ética y pensar en las consecuencias de lo que hace.

Para mí el límite está cuando una orden perjudica a los usuarios o controla el acceso a la información. Porque internet debería ser igual para todos y no solo para las empresas grandes.

Un ejemplo es el que menciona el documento sobre las elecciones. Si una empresa hace lentas las páginas de algunos candidatos, muchas personas no entrarían porque tardan demasiado en cargar. Eso puede influir en lo que la gente piensa o decide.
In reply to First post

by ISAAC DANIEL CAMELO OLIVA -
PREGUNTA 3:

absolutamente si, las redes sociales y el acceso masivo a internet es completamente positivo respecto a la libertad democratica y el pensamiento critico, la razon es que la piedra angular del pensamiento critico, y de la libertad democratica es el acceso a la informacion, mientras mas informacion real tengas, mejor puede ser tu decision, y esto aplica en todos los aspectos, ademas este medio también garantiza la libertad de prensa y de expresión en entornos que si no fuera por internet solo los grandes medios podrían informar, comprometiendo la informacion a unos pocos personajes con intereses propios, en cambio en esta era si bien hay gente mal intencionada que puede desinformar en sus canales personales, la informacion publica y oficial esta a la a mano de todos, lo que garantiza que dependamos de nosotros mismos respecto a que fuentes vamos y no dependamos forzosamente de unos pocos para administrar y compartir absolutamente toda la informacion.
In reply to First post

by ISAAC DANIEL CAMELO OLIVA -
PREGUNTA 4:

la decisión en esta situación dependería al menos en mi caso, unicamente del marco legal, haria las averiguciones pertinentes sobre si esa solicitud que se me esta haciendo en mi puesto de trabajo es legal, ya que no todo lo que se puede considerar "anti etico" es necesariamente ilegal, por ello despues de cerciorarme, en caso de que no sea ilegal, mi principal responsabilidad es cumplir con las funciones de mi puesto y mantener el orden jerárquico establecido por la empresa, de lo contrario si es algo ilegal, me negaria y haria la denuncia pertinente a derechos humanos o la entidad correspondiente. respecto a la neutralidad de la red, (en caso de que efectivamente esta solicitud que se me realizo como empleado si fuera legal) en este caso no se mantendría debido a que no existen reglas claras de juego para las empresas que las obligara a garantizar este principio.
In reply to First post

by JHON STEVEN MONTAÑO QUIÑONES -
Contestación a la pregunta 5: Desde mi punto de vista, este tipo de programas si ayudan a muchas personas de la región del Pacífico colombiano, porque permite comunicarse y acceder a información básica aun cuando algunos no tienen ingresos monetarios suficientes para recargar u otorgarse la oportunidad de comprar un plan completo. Sin embargo, también considero que termina siendo una forma de exclusión disfrazada de beneficio para los ciudadanos, ya que estas solo contarían con acceso a ciertas plataformas como lo plantea la pregunta, Facebook y WhatsApp y no toda la internet de manera libre.

De manera directa, se relaciona con el documento trabajado en clase; porque este principio busca que todo el contenido en internet tenga el mismo acceso y velocidad, sin que las empresas decidan que aplicaciones o páginas son más importantes que otras. En este caso, cuando un operador ofrece acceso gratuito solo a determinadas aplicaciones esta limitando indirectamente, a las personas que la pueden ver, consumir y aprender en internet. Como consecuencia, quienes viven en zonas con baja conectividad terminan teniendo una experiencia muy reducida y de cierta forma desigual frente a los demás usuarios.
In reply to JHON STEVEN MONTAÑO QUIÑONES

by JULIAN MATIAS CASQUETE HURTADO -
Me gusta tu análisis porque reconoces las dos caras del problema. Estoy de acuerdo contigo en que estos programas sí ayudan en el sentido práctico: para una familia que no tiene ni para el mercado, poder mandar un WhatsApp a un familiar lejano o ver una oferta de trabajo en Facebook es una gran cosa. No se puede negar que eso alivia necesidades inmediatas.

Pero justo por eso me parece tan peligroso, porque la necesidad hace que la gente acepte migajas como si fueran un banquete. Y tú lo dijiste bien: es exclusión disfrazada de beneficio. El problema no es que regalen algo, el problema es que con eso le cierran la puerta a todo lo demás. La persona termina creyendo que ya tiene internet, cuando en realidad tiene un producto limitado por una empresa que no está pensando en su bienestar, sino en sus propios datos y su propio negocio.
In reply to First post

pregunta dos:
Para mí, los administradores de red sí son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad, pero no son los únicos ni los principales responsables. El documento plantea algo muy poderoso: el administrador de redes no maneja solo cables y routers, maneja parte de la infraestructura sobre la que se construye la esfera pública del siglo XXI. Eso significa que sus decisiones técnicas tienen consecuencias políticas, sociales y éticas. Si un ISP decide ralentizar el acceso a ciertos medios de comunicación o a plataformas de la competencia, el que escribe esa configuración en los equipos es un ser humano con formación profesional, no una máquina neutra. No puede lavarse las manos diciendo "solo sigo órdenes". Eso es lo mismo que decían los nazis en Núremberg, y no fue una excusa válida. Por supuesto, la responsabilidad mayor recae en los dueños de los ISP que toman esas decisiones estratégicas, y también en las plataformas como Meta o Google que ya de por sí crean burbujas de filtro con sus algoritmos. Pero el administrador no es un simple ejecutor. Él tiene el deber de cuestionar, de negarse si puede, o de denunciar si la situación lo amerita. No es fácil, porque implica poner en riesgo el empleo, pero la ética profesional no es solo saber configurar redes, sino también saber cuándo decir no.
Un ejemplo: en Estados Unidos, ingenieros de Comcast documentaron internamente que la empresa estaba bloqueando BitTorrent. Algunos decidieron denunciar a través de canales internos, otros se quedaron callados por miedo a represalias. Los que callaron fueron cómplices, aunque no hubieran dado la orden. El límite entre seguir instrucciones y actuar éticamente está cuando la orden daña a terceros de manera consciente y evitable. Ahí el profesional tiene la responsabilidad de actuar, así cueste.
In reply to First post

pregunta 1:
Yo creo que sí, Colombia necesita una ley que garantice la neutralidad de la red. Sin ella, los ISP pueden discriminar tráfico a su antojo, ralentizando lo que no les conviene y favoreciendo sus propios servicios. El documento muestra casos reales en Estados Unidos: Verizon ralentizó Netflix, Comcast bloqueó BitTorrent. En Colombia, con pocos operadores dominando el mercado, el riesgo es enorme. Los intereses en conflicto son claros: los ISP quieren maximizar ganancias cobrando por carriles rápidos; los usuarios y los medios independientes necesitamos igualdad de condiciones. Un ejemplo: si un operador decide ralentizar una plataforma educativa gratuita para que la gente use su propio servicio de pago, los estudiantes de bajos recursos serían los más perjudicados. Por eso la ley es necesaria.
In reply to JULIAN MATIAS CASQUETE HURTADO

by CRISTIAN GEIMAR ARIAS MINA -
Yo creo que sí, Colombia necesita una ley que proteja la neutralidad de la red. Sin una regulación clara, las empresas proveedoras de internet podrían decidir qué páginas funcionan más rápido y cuáles más lento según sus propios intereses económicos. Eso afectaría la libertad de los usuarios y la igualdad de oportunidades en internet.
En otros países ya han existido casos polémicos. Por ejemplo, algunas empresas en Estados Unidos fueron acusadas de ralentizar servicios como Netflix o bloquear ciertos contenidos para favorecer sus propios negocios. Esto demuestra que, si no hay reglas, las compañías pueden tener demasiado control sobre lo que las personas ven o utilizan en internet.
Además, en Colombia pocas empresas dominan gran parte del mercado de internet, así que el riesgo es mayor. Los intereses en conflicto son claros: los proveedores quieren ganar más dinero ofreciendo “carriles rápidos” o promocionando sus plataformas, mientras que los usuarios necesitan un acceso libre y justo para estudiar, trabajar, informarse y comunicarse. Por eso considero que una ley de neutralidad de la red es importante. Ayudaría a que internet siga siendo un espacio más abierto, donde todas las páginas y servicios tengan las mismas oportunidades y donde los usuarios puedan decidir libremente qué contenido consumir.
In reply to First post

by SEBASTIAN HURTADO -
Pregunta 3 Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

Definitiva mente el acceso a la información de hoy en día nos da la capacidad de enterarnos de situaciones que de otra forma ni sabríamos o sabríamos luego de mucho tiempo, ademas de facilitar el acceso al conocimiento, pero, aun así, eso también creo una facilidad de crear información errática, esto genera desinformación, no obstante tenemos la capacidad de indagar y construir críticamente una conclusión que demuestre un buen pensamiento critico, depende mucho de como se usen, el actual gobierno de Colombia hace algo que otros gobiernos no han hecho, dar a conocer los temas que se discuten en el palacio de Nariño mediante trasmisiones en directo por medios como los canales de TV nacionales y redes sociales como X antes conocido como Twitter, claro esto no es nuevo todos los debates del congreso y senado son transmitidos y subidos a medios como Youtube y se usa la TV nacional para que el presidente comunique a los ciudadanos, pero el gobierno actual a demostrado en esa medida un nivel mayor de transparencias, algo fundamental en cualquier sistema y un pilar de la gobernanza en cualquier sistema, ya que nos permite corroborar que se esta haciendo, como se esta haciendo, auditar para saber si hay inconsistencias y poder alegar con base en fuentes oficiales y documentos oficiales, esto genera una mayor confianza en los encargados del sistema en este caso el gobierno de Colombia.

Pregunta 4 Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

Gracias a la investigación que acabo de realizar se que la ley 1450 de 2011 regula la neutralidad en la red, tendría fundamentos para negarme a tal petición, dependiendo de que tipo de reacción tuviera mi empleador tendría que buscar mecanismos de defensas legales, porque no es lo mismo alguien que me hace una solicitud semejante sin saber que esta violando una ley y que no tiene ninguna intención maliciosa a una que si.

Claro que es mas fácil decirlo que hacerlo, y dependiendo de mi situación seria mas difícil ejecutar una defensa sin perder mi empleo, podría ser un momento en el que necesitara el empleo, pero aun así habría que buscar una solución sin llegar a tener que violar la ley por necesidad.
In reply to First post

by JHEISON ESTIBEN CABAL CHIMBACO -
Pregunta 1 ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en
Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a
quiénes beneficia o perjudica cada posición?

RESPUESTA
Antes de dar respuesta debo reconocer que cuando leí este caso por primera vez, mi reacción inicial fue de desconfianza hacia la neutralidad de la red. Pensé: si todo fluye igual, ¿qué pasa con el contenido que no debería estar ahí? ¿Con lo que es abiertamente ilegal y dañino? Pero, luego entendi que una cosas es neutralidad de la red y otra cosa es regulacion de contenido.

Lo que me convenció de estar a favor de un marco legal fue precisamente lo que ocurrió en Estados Unidos en 2017, cuando la FCC eliminó las protecciones de neutralidad que existían desde 2015. El resultado fue que: Verizon ralentizó el tráfico de Netflix y YouTube, AT&T eximió su propia aplicación de video del consumo de datos pero no hizo lo mismo con las de sus competidores, y Comcast bloqueó BitTorrent. Es decir, sin regulación, los operadores usaron su posición para favorecer sus propios intereses comerciales por encima del acceso equitativo de los usuarios.
De este modo, si no implementaran la idea de un marco legal en Colombia, estariamos viviendo lo que Tim Wu hablo en 2003 cuando decia que: Una internet sin neutralidad no es una internet libre. Es una internet en la que alguien, que no eres tú, ha decidido de antemano lo que merece tu atención.

Pregunta 2 Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la
gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la
calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en
las plataformas y los medios?

RESPUESTA
Esta pregunta me costó más que la anterior. Al principio no sabía bien qué pensar, porque hay algo que parece lógico en decir: "yo solo sigo instrucciones, la responsabilidad es de quien las da". Y entiendo ese razonamiento, de verdad. Nadie quiere perder su trabajo.
Pero cuando me imaginé concretamente en esa situación, ejecutando una configuración que ralentiza un medio de noticias y viendo después cómo ese medio desaparece por falta de lectores, me di cuenta de que no podía despegarme completamente de lo que pasó. Yo participé. Puede que no haya tomado la decisión, pero la hice posible.
Y un caso real me lo confirmó. En 2016, empleados de Wells Fargo abrieron cuentas bancarias falsas a nombre de clientes reales para cumplir cuotas que sus superiores les imponían. Muchos lo hicieron por miedo a perder su trabajo. El resultado fue un escándalo masivo y miles de personas afectadas. Siguieron órdenes, sí, pero eso no los dejó por fuera del daño que causaron.
Creo que ahí está el punto: seguir órdenes no te exime de responsabilidad ética. El administrador de red no es un cable ni un router. Es una persona que entiende lo que está haciendo y lo que eso implica. Esa conciencia genera responsabilidad, aunque incomoda reconocerlo.
Eso no significa que la culpa sea solo del administrador. Las plataformas, los ISP y el Estado tienen una responsabilidad mayor porque tienen más poder. Pero el administrador no está exento. Tiene la posibilidad de negarse, de cuestionar, de al menos no normalizar lo que sabe que está mal. Y si no lo hace, algo de lo que ocurre después también le pertenece.
In reply to JHEISON ESTIBEN CABAL CHIMBACO

by JONNIER JARLEY SINISTERRA MINA -
2) Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios?

R//
Yo considero que los administradores de red si tienen cierta responsabilidad sobre la calidad informativa de una sociedad, porque aunque ellos no sean quienes crean el contenido, son ellos los que influyen en que tan rápido y fácil las personas puedan acceder a una determinada información, y con el simple hecho de que hay plataformas en que la red vaya muy bien o se ralentice está ayudando indirectamente a darle visibilidad a otras cosas que casi siempre no son buenas.
Es ahí en donde la responsabilidad mayor se la llevaría las plataformas digitales y los medios de comunicación, porque son ellos quienes manejan los algoritmos, noticias y son quienes deciden que contenido mostrar diariamente, hoy en día estamos acostumbrados a consumir información rápida y es muy difícil discernir si la información que estamos recibiendo es real o no, y lo más importante casi siempre llega a afectar la manera en que la sociedad piensa o toma decisiones.

4) Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

R//
Primero que todo buscaría entender las intenciones por las que quiere hacerlo, y si noto que no son justas o éticas y mas bien son para perjudicar las plataformas que los usuarios pueden utilizar libremente simplemente no lo haría. Porque con el simple hecho de ser un profesional no quiere decir que deba tomar ordenes que afectan a otras personas y van en contra de los principios de la empresa, aunque esto pueda traer beneficios considero muy importante seguir manteniendo esa responsabilidad laboral.
El límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional, esta cuando la decisión perjudica a los usuarios y se busca el beneficio económico de la empresa de forma injusta. Lo mejor seria debatir sobre posibles alternativas que nos ayude a crecer como empresa y a desistir definitivamente a la anterior petición.
In reply to First post

by KARIN DANIELA JARAMILLO PEREZ -
Respuesta de la 3 : Las redes sociales e internet han ayudado a que las personas se comuniquen y participen más en temas sociales y políticos. Aqui en Colombia muchas veces nos sirve para informar y organizar algún movimientos social. Sin embargo, también facilitan la difusión de noticias falsas y desinformación. Por eso, aunque el internet fortalece la participación ciudadana, también exige que las personas tengan más pensamiento crítico al consumir información.

respuesta de la 5 : Dar acceso gratuito solo a aplicaciones como Facebook o WhatsApp puede ayudar a comunidades con poca conectividad, pero también limita el acceso al resto de internet. Esto afecta la neutralidad de la red, porque las personas terminan usando únicamente las plataformas que las empresas permiten gratis. La mejor solución sería mejorar el acceso completo a internet para todos.
In reply to KARIN DANIELA JARAMILLO PEREZ

by JEISON DAVID MOSQUERA ANGULO -
Cordial saludo, compañera Karin.Respeto mucho tu punto de vista, pero me gustaría diferir constructivamente de tu análisis sobre la pregunta 5. Aunque es común pensar que el acceso gratuito a Facebook o WhatsApp ayuda a las comunidades del Pacífico de manera temporal, considero que ver esto como un beneficio es aceptar una solución conformista que perpetúa la desigualdad.Si nos basamos en el concepto de neutralidad de la red, este tipo de programas no ayuda, sino que profundiza la exclusión. Al restringir el acceso gratuito únicamente a las plataformas de Meta, se está condicionando a los usuarios con menos recursos a habitar una "burbuja de filtro" corporativa. Mientras un ciudadano con recursos económicos navega en la internet libre para educarse e informarse, a las comunidades vulnerables del Chocó se les limita a consumir solo lo que una multinacional decide priorizar. Por lo tanto, más que una ayuda a la conectividad, considero que es una exclusión disfrazada que vulnera la autonomía de los usuarios. Conectando esto con tu respuesta a la pregunta 3, donde mencionas la importancia del pensamiento crítico frente a la desinformación: ¿no crees que darles acceso únicamente a estas redes sociales, sin la posibilidad de contrastar la información en la internet abierta, termina debilitando la democracia de estas comunidades al dejarlas expuestas a la manipulación informativa?
In reply to KARIN DANIELA JARAMILLO PEREZ

by Brayan Stiven Ramos Chamorro -
Estoy de acuerdo con la compañera en la pregunta 5, ya que se esta haciendo una exclusión, donde un grupo de personas por su ubicación geográfica están limitados para acceder a ciertas aplicaciones. a diferencia de otras regiones donde las personas si pueden tener un acceso a otras aplicaciones.
In reply to First post

by JOSE EIBER MOYA CUERO -
pregunta 3: Yo considero que las redes sociales y el acceso a internet han ayudado mucho a fortalecer la comunicación y la participación de las personas. Hoy en día la gente puede informarse más rápido, expresar sus opiniones y organizarse fácilmente por medio de plataformas como Facebook, WhatsApp o X.

En Colombia, por ejemplo, durante el Paro Nacional muchas personas usaron las redes sociales para compartir información, videos y opiniones sobre lo que estaba pasando en diferentes ciudades. Esto ayudó a que más personas conocieran la situación y participaran.

Pero también pienso que las redes pueden afectar el pensamiento crítico, porque muchas veces circulan noticias falsas o información manipulada. Además, los algoritmos muestran contenido parecido a lo que uno ya piensa, haciendo que las personas no vean otros puntos de vista.

Por eso, creo que internet y las redes sociales han fortalecido la democracia en algunos aspectos, porque permiten más participación y comunicación, pero también han creado problemas como la desinformación. Todo depende de cómo las personas usen la información y de la capacidad de analizar lo que ven en internet.

pregunta 5: La verdad, yo pienso que dar acceso gratis solo a Facebook o WhatsApp sí ayuda a muchas personas que no tienen dinero para pagar un plan completo de internet, sobre todo en lugares como el Pacífico colombiano donde la conectividad es muy baja. Gracias a eso muchas personas pueden comunicarse o buscar algo de información.

Pero también creo que eso puede ser una forma de exclusión, porque las personas no pueden entrar libremente a toda la internet, sino solamente a las aplicaciones que la empresa decide. Entonces, de cierta forma, el operador está influyendo en lo que la gente puede ver o usar.

Esto tiene relación con la neutralidad de la red, porque ese principio dice que todo el contenido en internet debería tratarse igual, sin darle ventaja a unas plataformas sobre otras. Por eso, aunque estos programas ayudan un poco, pienso que lo ideal sería que todas las personas pudieran tener acceso completo a internet y no solo a ciertas aplicaciones.
In reply to First post

by CARLOS NILSON MALAGA CHIRIMIA -
Pregunta 1 ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?
Sí, Colombia debería contar con un marco legal robusto que garantice la neutralidad de la red. El texto deja claro que, en países como Estados Unidos, la eliminación de estas protecciones permitió prácticas y el diferenciado: Verizon ralentizando Netflix, AT&T eximiendo sus propias aplicaciones del consumo de datos y Comcast bloqueando BitTorrent. Sin una ley que lo impida, nada asegura que los ISP colombianos no puedan hacer lo mismo.
Intereses en conflicto:

Proveedores de internet (ISP) como Claro, Movistar, Tigo y ETB: Buscan maximizar sus ganancias. Les conviene poder cobrar “peajes” adicionales a grandes plataformas (Netflix, YouTube, Amazon) por un carril rápido, o favorecer sus propios servicios de contenido. Se benefician de la desregulación.

Grandes plataformas tecnológicas (Google, Meta, Netflix, etc.): Prefieren la neutralidad porque así no tienen que pagar para llegar al usuario. Sin embargo, si son lo suficientemente grandes, podrían pagar los carriles rápidos y dejar fuera a la competencia pequeña.

Pequeños creadores de contenido, medios independientes y startups colombianas: Son los más perjudicados por la falta de neutralidad. Sin ella, un medio comunitario del Chocó jamás podría cargar a la misma velocidad que un gigante de Silicon Valley. Su voz se vuelve invisible.

Usuarios y ciudadanía: Son los principales perjudicados cuando no hay neutralidad, porque ven restringido su acceso a información diversa, pagan más por paquetes de datos discriminatorios y quedan atrapados en burbujas de filtro.

Estado colombiano: Tiene el interés de garantizar el pluralismo, la competencia económica y el derecho a la información. Un marco legal a su favor protege la democracia, pero también puede enfrentar presiones de grupos económicos poderosos.

Pregunta 2 Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios?

Los administradores de red son corresponsables, aunque no de manera exclusiva ni en el mismo grado que las plataformas o los medios. El texto es claro: “El administrador de redes que ingresa al mercado laboral hoy no gestiona simplemente cables, routers y protocolos. Gestiona parte de la infraestructura sobre la que se construye la esfera pública del siglo XXI. Sus decisiones técnicas tienen consecuencias políticas, sociales y éticas”.

¿Por qué son corresponsables?

Porque implementan (o no) configuraciones que discriminan tráfico. Si un ISP les ordena ralentizar un medio crítico o una plataforma competidora, son ellos quienes escriben las reglas en los routers.

Porque pueden negarse a ejecutar órdenes antiéticas, documentarlas y denunciarlas. Su silencio o complicidad técnica convierte una decisión empresarial en una realidad material que afecta el derecho a la información de miles o millones de personas.

¿Dónde recae la responsabilidad principal?

Plataformas y medios: Son los que producen, editan, verifican y difunden los contenidos. Tienen una responsabilidad directa sobre la calidad informativa (desinformación, sensacionalismo, etc.).

ISP y directivas empresariales: Deciden las políticas de red. Un administrador no tiene el poder de cambiar una política corporativa, pero sí tiene el poder de resistirse a ejecutarla.
In reply to First post

by ELCID DAYANA ANGULO SINISTERRA -
¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia?

Sí, debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia, porque así todos los usuarios tendrían el mismo acceso a la información sin discriminación. Si las empresas de internet pueden decidir qué contenidos cargar más rápido o más lento, podrían influir en lo que las personas ven y piensan. Esto beneficiaría a las grandes empresas y perjudicaría a pequeños creadores de contenido y usuarios con menos recursos. Además, en regiones con baja conectividad, como el Pacífico colombiano, aumentaría aún más la desigualdad digital.

Pregunta 3: ¿Las redes sociales y el acceso masivo a internet han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico?

Las redes sociales han fortalecido la democracia porque permiten que más personas se informen, compartan opiniones y participen en movimientos sociales. En Colombia, durante las protestas de 2021, muchas personas usaron redes sociales para organizarse y mostrar información en tiempo real. Sin embargo, también han debilitado el pensamiento crítico porque circula mucha desinformación y las personas suelen ver solo contenido relacionado con sus propias ideas. Esto genera polarización y dificulta conocer diferentes puntos de vista.
In reply to ELCID DAYANA ANGULO SINISTERRA

by DIEGO FERNANDO ESTACIO CAICEDO -
Estoy de acuerdo con la compañera, especialmente cuando menciona que las redes sociales ayudan a las personas a informarse y a participar más en la sociedad. También me pareció importante lo que dice sobre la desinformación, ya que actualmente muchas personas creen en noticias falsas o solamente consumen contenido relacionado con sus propias ideas, y eso puede afectar el pensamiento crítico y generar más división entre las personas.
In reply to First post

by DIEGO FERNANDO ESTACIO CAICEDO -
1R/= Sí porque en mi punto de vista yo considero que debería existir una ley que garantice la neutralidad de la red en Colombia, porque todas las personas deberían tener el mismo acceso a la información sin importar la plataforma que usen. Si las empresas de internet empiezan a favorecer ciertos contenidos o aplicaciones, muchas personas y pequeños creadores quedarían en desventaja. Además, en zonas con poca conectividad como el Pacífico colombiano, esto aumentaría más la desigualdad digital.

5R/= Pienso que puede ayudar un poco a las personas que no tienen recursos para pagar internet completo, porque al menos pueden comunicarse y usar algunas aplicaciones. Pero también considero que es una forma de exclusión, ya que limita el acceso a toda la información de internet y las personas terminan dependiendo solo de las plataformas que el operador permite usar gratis. La verdadera solución sería mejorar el acceso completo a internet para todos.
In reply to First post

by CRISTIAN GEIMAR ARIAS MINA -
Pregunta 4: Si yo trabajara como administrador de red y mi jefe me pidiera ralentizar el tráfico hacia plataformas competidoras, primero pensaría en si eso es justo para los usuarios. Aunque uno como empleado debe cumplir órdenes, también hay un límite ético y profesional. Internet debería funcionar de manera neutral, sin favorecer unas páginas sobre otras solo por intereses económicos.
Entonces intentaría hablar con mi superior y expresar que esa decisión puede afectar la experiencia de los clientes y hasta ir en contra de principios como la neutralidad de la red. Además, podría generar problemas legales o dañar la reputación de la empresa. Como alguien que aspira ser profesional, creo que no todo lo que una empresa pide está bien automáticamente.

Pregunta 5: Pienso que ofrecer acceso gratuito solo a ciertas aplicaciones como Facebook o WhatsApp tiene cosas positivas y negativas. Por un lado, sí puede ayudar a personas de zonas con poca conectivida cómo en nuestro Pacífico colombiano, al menos pueden comunicarse, estudiar algunas cosas o mantenerse informadas sin gastar tanto dinero.
Pero también puede ser una forma de exclusión, porque las personas no tienen acceso completo a internet, sino solo a las plataformas que una empresa decide. Eso limita la libertad de elegir qué páginas visitar y hace que muchas personas crean que “internet” es solo esas aplicaciones.
In reply to First post

by JEISON DAVID MOSQUERA ANGULO -
Pregunta 1: ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

En mi opinión, en Colombia es indispensable contar con un marco legal estricto que garantice la neutralidad de la red. Si no existe una regulación clara, los proveedores de servicios de internet (ISP) adquieren el poder de convertirse en árbitros del flujo de información, decidiendo de manera arbitraria qué contenidos cargan rápido y cuáles se ralentizan. En este debate entran en conflicto dos frentes: por un lado, el interés comercial de las grandes empresas de telecomunicaciones que buscan maximizar ganancias creando "carriles rápidos" de pago o aplicando un throttling diferenciado a sus competidores ; por el otro lado, está el derecho de los ciudadanos a un acceso equitativo. Esta falta de regulación beneficia económicamente a los operadores y a las grandes corporaciones , pero perjudica gravemente a los usuarios comunes y a los pequeños productores independientes (como los de regiones apartadas como Quibdó), quienes ven sus voces silenciadas de manera indirecta simplemente porque no pueden competir en velocidad.

Pregunta 5: En regiones con baja conectividad como el Pacífico colombiano, algunos programas ofrecen acceso gratuito a ciertos sitios web (Facebook, WhatsApp) pero no a toda la internet. ¿Es esto una solución inclusiva o una forma de exclusión disfrazada de beneficio? ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de neutralidad de la red?

Considero que esta práctica representa una forma de exclusión disfrazada de beneficio , lo que en la lectura se plantea como una "doble exclusión". Aunque a primera vista parece un alivio para la baja conectividad que sufren departamentos como el Chocó , en realidad segmenta el acceso al conocimiento. Quienes tienen recursos económicos pueden navegar en la internet libre, acceder a educación, salud e información diversa ; mientras tanto, las comunidades con menos recursos del Pacífico quedan confinadas a una "burbuja de filtro" corporativa , limitadas a consumir solo lo que los operadores deciden priorizar de forma gratuita. Esto rompe por completo el principio de neutralidad de la red , ya que el internet deja de ser un canal horizontal e igualitario , quitándole a los usuarios la autonomía de decidir por sí mismos qué información merece su atención
In reply to First post

by Brayan Stiven Ramos Chamorro -
Pregunta 4 Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

- ¿Qué harías?
R// Me negaría a implementar la configuración, ya que como profesional tenemos un código ético que no podemos romper.

- ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?
R// Siempre y cuando las instrucciones laborales no vaya en contra de la ética profesional de uno como administrador de red, se puede ejecutar dicha orden, de lo contrarios estoy legal mente protegido por la ley si me niego a realizar una instrucción que vaya en contra de mi ética profesional.

Pregunta 3 Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

R// Tiene sus ventajas como también sus desventajas.
- Ventaja. Por medio de las redes sociales nos hemos dado cuenta de muchas cosas en el mundo que los medios te televisión tradicionales no comunican. Por ejemplo. en en términos políticos donde los canales tradicionales solo desinforman al pueblo de la situación del pías o y su mandatario, hay medios no tradicionales que muestran la realidad por medio de las redes sociales.

- La desventaja es que por medio de las redes se difundes muchos contenidos y modas irrelevantes que solo hacen distraer a los jóvenes de las cosas mas importantes, como la moda de los therian y ver contenidos de youtuber que solo incita a la violencia.
In reply to First post

by JESUS DAVID CORTES ALEGRIA -
Pregunta 1: ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?
Si, considero que si deberían existir leyes en Colombia que permitan regular de las redes ya que esto permite proteger la equidad en el país donde millones aceden a internet solo a través de datos móviles limitados.
En un país donde las oportunidades escasean, la regulación de la neutralidad de la red podría favorecer a usuarios, pequeños emprendedores digitales
En el tema político, el no tener una ley que regule podría influir en la gran mayoría de la información. Por ejemplo, un candidato político con muchos recursos puede hacer uso de los servicios que brindan las grandes empresas de comunicaciones para su veneficio haciendo que los otros posibles candidatos les cueste poder ser escuchados provocando que los ciudadanos tengan menos opciones a elegir.
La regulación de la neutralidad de las redes afectaría a las grandes empresas de telecomunicaciones que basan su riqueza en los servicios exclusivos que brindan.

Pregunta 2: Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios?
Los administradores de red tienen una corresponsabilidad importante, aunque no exclusiva. Pienso que la responsabilidad no recae solamente en plataformas y medios.
La velocidad es un poderoso modulador de atención. Como lo explica el documento,” no se necesita censurar, solo se necesita ralentizar”. Un contenido que cargue lento tiene más probabilidades de ser menos consumidos.
Google (Think with Google) realizó un estudio llamado The need for mobile speed-analizando millones de páginas móviles y encontró que:
Cuando el tiempo de carga de una página pasa de 1 segundo a 3 segundos, la probabilidad de que el usuario abandone la página aumenta en un 32%.
Si el tiempo llega a 5 segundos, esto aumentaría en casi 90%.
Y hay otros estudios que dan respuestas similares.
Esto demuestra que las plataformas, medios y administradores si tienen responsabilidad con el contenido que vemos
In reply to First post

by JOSE MANUEL SALAS VALENCIA -
Pregunta 1
¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?
Sí, debería existir un marco legal sólido que garantice la neutralidad de la red en Colombia, porque el acceso a internet ya no puede entenderse solamente como un servicio tecnológico, sino como una condición básica para ejercer derechos fundamentales como la educación, la información, la libertad de expresión y la participación democrática.
Cuando se rompe la neutralidad de la red, los proveedores de internet dejan de ser simples intermediarios técnicos y comienzan a convertirse en actores con poder para decidir qué contenidos circulan con mayor facilidad y cuáles quedan en desventaja. En otras palabras, la red deja de funcionar como un espacio abierto y pasa a operar bajo intereses económicos y corporativos.
En esta discusión entran en conflicto varios intereses. Por un lado, las grandes empresas de telecomunicaciones argumentan que necesitan libertad para gestionar el tráfico de red y priorizar ciertos servicios con el fin de mejorar la eficiencia, reducir congestiones o recuperar inversiones en infraestructura. Desde esa perspectiva, permitir “carriles rápidos” para quienes puedan pagar sería una estrategia comercial válida.
Por otro lado, organizaciones de derechos digitales, pequeños creadores de contenido, medios independientes y usuarios defienden la neutralidad porque entienden que sin ella internet pierde su carácter democrático. Si una empresa puede pagar para que su contenido cargue más rápido que el de otra, entonces la competencia deja de depender de la calidad de las ideas y empieza a depender únicamente de la capacidad económica.
En Colombia, donde existen enormes desigualdades de conectividad entre regiones urbanas y rurales, este problema se vuelve todavía más delicado. Un modelo sin neutralidad podría profundizar las brechas ya existentes, porque quienes viven en zonas con conectividad limitada terminarían accediendo solo a los contenidos que los operadores decidan priorizar.
Los principales beneficiados de una red sin neutralidad serían las grandes corporaciones tecnológicas y los operadores con capacidad de controlar el tráfico. Los perjudicados serían los usuarios, los emprendimientos pequeños, los medios independientes y, en general, cualquier actor que no tenga recursos suficientes para competir dentro de una internet convertida en mercado de privilegios.
Por eso, más que una discusión técnica, la neutralidad de la red es una discusión sobre poder, acceso y democracia digital.
Pregunta 2
Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios?
Los administradores de red sí tienen una corresponsabilidad en la calidad informativa de una sociedad, aunque no sean los únicos actores involucrados. Pensar que la responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas digitales o en los medios de comunicación sería ignorar el enorme poder que tiene la infraestructura técnica sobre la circulación de la información.
Quien administra una red no decide directamente qué piensa una persona, pero sí puede influir en las condiciones bajo las cuales esa persona accede a la información. Si ciertos contenidos cargan más rápido, consumen menos datos o tienen mayor estabilidad de conexión, es mucho más probable que los usuarios terminen consumiéndolos con mayor frecuencia. En la práctica, la velocidad también comunica prioridades.
Esto significa que las decisiones técnicas nunca son completamente neutrales. Configurar filtros, limitar tráfico o priorizar plataformas específicas puede alterar la diversidad informativa disponible para millones de personas. Incluso cuando estas decisiones se justifican bajo argumentos de eficiencia o administración del ancho de banda, siguen teniendo consecuencias sociales y políticas.
Sin embargo, la responsabilidad no pertenece únicamente a los administradores de red. Las plataformas digitales y los medios también influyen profundamente en la calidad informativa mediante algoritmos de recomendación, publicidad personalizada y modelos diseñados para captar atención. Redes sociales como Meta o plataformas como TikTok construyen ecosistemas donde muchas veces se prioriza el contenido emocional, polémico o viral sobre el contenido verificado o crítico.
Por eso, la calidad informativa de una sociedad depende de varios niveles de responsabilidad compartida: quienes producen la información, quienes la distribuyen y quienes controlan la infraestructura por donde circula.
El administrador de redes actual no trabaja solamente con routers, servidores o protocolos. También administra parte del entorno donde se forma la opinión pública contemporánea. Y aunque no sea responsable absoluto de la desinformación o de la manipulación digital, tampoco puede considerarse completamente ajeno a sus efectos.
Pregunta 3
Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.
Las redes sociales y el acceso masivo a internet han fortalecido algunos aspectos de la democracia, pero también han debilitado otros. Su impacto no puede entenderse de manera completamente positiva ni completamente negativa, porque ambas realidades ocurren al mismo tiempo.
Por un lado, internet ha permitido que sectores históricamente excluidos tengan voz y capacidad de organización. En América Latina, muchas movilizaciones sociales crecieron gracias a plataformas digitales que permitieron difundir denuncias, convocar protestas y compartir información en tiempo real. En Colombia, durante el Paro Nacional de 2021, redes sociales como X, Instagram y Facebook fueron fundamentales para visibilizar situaciones que muchas veces no aparecían inmediatamente en los medios tradicionales.
De igual manera, comunidades indígenas, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales han utilizado internet para denunciar violencia, corrupción o problemáticas ambientales que antes tenían poca visibilidad pública. En ese sentido, las redes ampliaron la participación ciudadana y democratizaron parcialmente la producción de información.
Sin embargo, estos avances conviven con problemas muy graves. Las redes sociales también han facilitado la propagación masiva de noticias falsas, campañas de manipulación política y discursos extremistas. Los algoritmos suelen mostrar contenido que genera reacciones emocionales fuertes porque eso aumenta el tiempo de permanencia en la plataforma y produce mayores ingresos publicitarios.
Esto afecta directamente el pensamiento crítico, porque muchas personas terminan atrapadas en burbujas informativas donde solo consumen opiniones similares a las propias. En lugar de promover debate y contraste de ideas, las plataformas frecuentemente refuerzan polarización y desinformación.
En América Latina existen múltiples ejemplos de esto. Durante distintos procesos electorales en países como Brasil, México o Colombia, circularon cadenas falsas, montajes y campañas de desinformación capaces de influir en la percepción pública. La rapidez con la que se comparte contenido en internet muchas veces supera la capacidad de verificarlo.
Por eso, las redes no destruyen automáticamente la democracia, pero tampoco la fortalecen por sí solas. Son herramientas con enorme potencial social y político cuyo impacto depende de cómo se regulan, cómo se utilizan y del nivel de pensamiento crítico que tengan los ciudadanos frente a la información que consumen.
Pregunta 4
Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?
Si trabajara como administrador de red y recibiera la orden de ralentizar deliberadamente el tráfico hacia plataformas competidoras, consideraría que existe un conflicto ético importante entre obedecer instrucciones empresariales y respetar principios profesionales relacionados con la neutralidad y la equidad en el acceso a la información.
Lo primero que haría sería solicitar claridad sobre la justificación técnica y legal de esa configuración. Existen casos donde ciertas limitaciones de tráfico pueden aplicarse temporalmente por razones legítimas de seguridad, estabilidad o congestión de red. Sin embargo, si el objetivo real fuera perjudicar servicios competidores para favorecer intereses comerciales, entonces ya no estaríamos hablando de administración técnica, sino de manipulación del flujo de información.
El límite ético aparece precisamente cuando una decisión técnica comienza a afectar derechos de los usuarios o altera injustamente la competencia entre contenidos y plataformas. Un profesional en redes no debería actuar únicamente como ejecutor automático de órdenes, porque sus acciones tienen consecuencias sociales que van más allá del funcionamiento interno de la infraestructura.
Aceptar sin cuestionamiento este tipo de prácticas también implicaría normalizar que las empresas privadas tengan capacidad para decidir qué servicios merecen mejor acceso y cuáles deben quedar en desventaja. Eso contradice el principio de una red abierta y puede afectar directamente la libertad de información de millones de personas.
En un escenario así, intentaría expresar mi desacuerdo dentro de la empresa y buscar mecanismos institucionales o legales que permitan abordar el problema. La ética profesional implica entender que no todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable.
El administrador de redes actual no solo responde ante su empleador. También tiene responsabilidad frente a los usuarios, frente a la sociedad y frente al impacto que sus decisiones generan sobre el ecosistema digital.
Pregunta 5
En regiones con baja conectividad como el Pacífico colombiano, algunos programas ofrecen acceso gratuito a ciertos sitios web (Facebook, WhatsApp) pero no a toda la internet. ¿Es esto una solución inclusiva o una forma de exclusión disfrazada de beneficio? ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de neutralidad de la red?
Este tipo de programas pueden parecer una solución inclusiva a primera vista, porque permiten que personas con bajos recursos accedan gratuitamente a ciertas plataformas digitales. Sin embargo, también pueden entenderse como una forma de exclusión limitada y disfrazada de beneficio, ya que no ofrecen acceso libre a internet, sino únicamente a una pequeña parte de ella.
El problema principal es que estos modelos convierten a plataformas privadas en la puerta de entrada obligatoria al mundo digital. Para muchas personas en regiones con baja conectividad, aplicaciones como WhatsApp o Facebook terminan representando “todo internet”, cuando en realidad internet debería ser un espacio mucho más amplio, diverso y abierto.
Esto genera una dependencia informativa y tecnológica muy fuerte. Si solo ciertos servicios funcionan gratuitamente, los usuarios tienden a concentrar toda su comunicación, información y consumo digital dentro de esas plataformas específicas. En consecuencia, las empresas dueñas de esos servicios adquieren aún más poder sobre la circulación de información y sobre los hábitos digitales de millones de personas.
Desde la perspectiva de la neutralidad de la red, este fenómeno es problemático porque rompe el principio de igualdad en el acceso a contenidos y servicios. Aunque técnicamente no se esté bloqueando el resto de internet, sí se está incentivando artificialmente el uso de unas plataformas sobre otras mediante ventajas económicas.
En regiones vulnerables como el Pacífico colombiano, donde la conectividad ya es limitada, esto puede profundizar una forma de desigualdad digital: las personas con mayores recursos acceden a una internet abierta y completa, mientras que las poblaciones más pobres reciben una versión reducida y controlada de la red.
Por eso, aunque estos programas puedan generar beneficios temporales de conectividad, no deberían reemplazar el objetivo principal: garantizar acceso equitativo, libre y completo a internet para toda la población.