La red que decide lo que ves!

Número de respuestas: 30

Realiza la lectura del documento compartido vía whatsapp y participa en el foro según las instrucciones.

A continuación se presentan cinco preguntas orientadoras para guiar la participación en el foro. Selecciona al menos dos, elabora una respuesta argumentando cada una de ellas, e interactúa con la posición de al menos un compañero o compañera. Se valora la solidez del argumento, el uso de ejemplos concretos y la capacidad de dialogar críticamente con otras perspectivas.

Pregunta 1   ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

Pregunta 2   Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios? 

Pregunta 3   Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

Pregunta 4   Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

Pregunta 5   En regiones con baja conectividad como el Pacífico colombiano, algunos programas ofrecen acceso gratuito a ciertos sitios web (Facebook, WhatsApp) pero no a toda la internet. ¿Es esto una solución inclusiva o una forma de exclusión disfrazada de beneficio? ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de neutralidad de la red?

En respuesta a Primera publicación

de DIANA CAROLINA BARROS YAN -
en mi opinión a la Pregunta 1 ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

Sí considero importante que exista una ley que proteja la neutralidad de la red en Colombia, porque actualmente internet influye mucho en la manera en que las personas estudian, trabajan, se informan y hasta toman decisiones.

Aunque también pienso que, desde el punto de vista de las empresas, no siempre se hace con mala intención. Algunas compañías pueden priorizar ciertas plataformas simplemente como una estrategia para atraer más clientes, generar más ventas o fortalecer sus propios servicios. Es decir, puede verse más como una decisión comercial que política.

Sin embargo, el problema aparece cuando ese poder puede utilizarse de manera poco ética para favorecer ciertos contenidos y limitar otros. Ahí es donde ya no se estaría garantizando igualdad para todos los usuarios ni para las pequeñas plataformas o creadores de contenido.

Además, en regiones como el Pacífico colombiano, donde el acceso a internet ya es limitado, esto podría aumentar aún más la desigualdad digital. Por eso considero que sí debe existir una regulación que garantice que internet funcione de manera más justa y equilibrada para todos.
En respuesta a DIANA CAROLINA BARROS YAN

en cuanto a la pregunta 3 sobre si Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

pues si Considero que las redes sociales y el acceso masivo a internet han cambiado muchísimo la manera en que las personas se comunican y participan en la sociedad. Pienso que tiene cosas positivas y negativas al mismo tiempo.

Por el lado positivo, hoy cualquier persona puede expresar su opinión, denunciar situaciones o acceder a información en segundos. En Colombia, por ejemplo, durante las protestas y diferentes situaciones sociales, muchas personas usaron las redes para mostrar lo que estaba pasando desde distintos puntos de vista y no solamente desde los medios tradicionales.

Pero también siento que las redes sociales han afectado el pensamiento crítico en algunas personas, porque muchas veces la gente comparte información sin verificar si es verdadera o falsa. Además, los algoritmos muestran contenido parecido a lo que uno ya piensa, y eso hace que las personas se encierren en una sola forma de ver las cosas.

Entonces, creo que internet y las redes sí pueden fortalecer la democracia, pero también pueden manipular fácilmente la opinión pública si no existe responsabilidad tanto de las plataformas como de los usuarios al momento de consumir y compartir información.

de OSCAR ANDRES MENDEZ HURTADO -
Estoy muy de acuerdo con tu enfoque, especialmente cuando mencionas que para las empresas esto empieza como una estrategia puramente comercial y no necesariamente con una mala intención política. Es verdad que desde la lógica del mercado las compañías buscan rentabilizar su infraestructura. El problema real, tal como dices, es que cuando esa decisión comercial se deja sin regulación, el operador de internet deja de ser un canal neutral y se convierte en un filtro. Me parece muy clave que hayas tocado el tema del Pacífico colombiano. Conectando eso con lo que mencionas sobre la desigualdad digital , el peligro de no tener una ley estricta es que terminamos obligando a las poblaciones más vulnerables a encerrarse en una especie de "burbuja corporativa". Al final, si solo se les da acceso rápido o gratuito a unas cuantas aplicaciones porque es "comercialmente viable", les estamos limitando el acceso a la internet real , que incluye educación, salud y conocimiento científico. Como bien dices, se necesita esa regulación para que la red funcione de manera justa y el mercado no termine decidiendo de antemano qué información merece nuestra atención y cuál no.
En respuesta a OSCAR ANDRES MENDEZ HURTADO

Gracias compañero, me pareció interesante cómo relacionaste el tema de la neutralidad con el acceso al conocimiento y no solo con el entretenimiento o las redes sociales. A veces no se dimensiona que limitar el acceso a ciertos contenidos también puede afectar oportunidades de educación e información para muchas personas, especialmente en regiones donde la conectividad ya es difícil.

de CLARA LIZETH PALACIO TENORIO -

PREGUNTA 1

¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

Sí, yo considero que en Colombia debería existir un marco legal sólido que garantice la neutralidad de la red, porque el acceso a internet ya no es solamente un servicio tecnológico, sino una necesidad básica para estudiar, trabajar, informarse y participar en la sociedad. Si los proveedores de internet pueden decidir qué contenidos funcionan más rápido o cuáles tienen más visibilidad, entonces también pueden influir indirectamente en las decisiones y opiniones de las personas.

En este debate entran en conflicto principalmente dos intereses. Por un lado, las empresas de telecomunicaciones buscan obtener mayores ganancias ofreciendo “carriles rápidos” o priorizando ciertos servicios. Desde su perspectiva, esto les permite monetizar mejor la infraestructura que construyen y administrar el tráfico de la red de manera más eficiente. Por otro lado, están los derechos de los usuarios, las pequeñas empresas digitales y los medios independientes, que necesitan competir en igualdad de condiciones.

La neutralidad beneficia especialmente a los usuarios y a los pequeños creadores de contenido, porque evita que las grandes corporaciones tengan ventajas injustas. Sin esta protección, plataformas pequeñas o medios alternativos podrían quedar invisibilizados frente a compañías con mayor capacidad económica. En un país como Colombia, donde todavía existen grandes desigualdades en el acceso a internet, permitir ese tipo de discriminación aumentaría aún más la brecha digital, especialmente en regiones apartadas como el Pacífico colombiano.

Además, la neutralidad de la red también protege la democracia y la libertad de expresión. Si un proveedor puede ralentizar ciertos sitios web o favorecer otros, existe el riesgo de manipular indirectamente la información que consume la población. Por eso, el internet debe mantenerse como un espacio abierto y equitativo para todos.

PREGUNTA 4

Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

Si estuviera en esa situación, primero intentaría expresar mi desacuerdo de manera profesional y explicar las implicaciones éticas y sociales de esa decisión. Un administrador de redes no solo configura equipos y administra tráfico; también tiene una responsabilidad sobre cómo circula la información dentro de la sociedad. Implementar una configuración para perjudicar plataformas competidoras significaría usar el conocimiento técnico para limitar la libre competencia y afectar el acceso equitativo de los usuarios.

El límite entre obedecer órdenes y actuar éticamente aparece cuando una instrucción perjudica derechos fundamentales o afecta de manera injusta a otras personas. Aunque una empresa tenga intereses económicos, eso no justifica prácticas que alteren la neutralidad de la red o manipulen indirectamente lo que los usuarios pueden consumir con normalidad.

También considero que aceptar este tipo de prácticas puede generar consecuencias graves a largo plazo. Por ejemplo, podría afectar la confianza de los usuarios en la empresa, favorecer monopolios digitales y reducir la diversidad de información disponible en internet. Además, en ciertos contextos políticos, estas decisiones podrían utilizarse para beneficiar intereses ideológicos o económicos específicos.

Si la empresa insistiera en aplicar esa medida, buscaría dejar constancia de mi desacuerdo y evaluaría si continuar trabajando en un lugar cuyas políticas contradicen principios éticos fundamentales. Ser profesional no significa obedecer todo sin cuestionar, sino también reconocer el impacto social que tienen las decisiones técnicas.
En respuesta a CLARA LIZETH PALACIO TENORIO

de JUAN DAVID LARGACHA RAMOS -
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, ya que actualmente el internet no solo se utiliza para entretenimiento, sino también para estudiar, trabajar y acceder a información importante. Considero que la neutralidad de la red es fundamental para garantizar que todos los usuarios tengan las mismas oportunidades de acceso a los contenidos digitales, sin que las empresas proveedoras de internet favorezcan ciertas plataformas o servicios por intereses económicos.

Además, me parece importante el punto que menciona sobre las pequeñas empresas y creadores de contenido. Si no existiera una regulación clara, las grandes corporaciones tendrían más ventajas porque podrían pagar para que sus servicios funcionen más rápido, mientras que plataformas pequeñas quedarían en desventaja. Esto afectaría la competencia y limitaría la diversidad de información disponible en internet.

de XIOMARA ALEJANDRA HURTADO LONDOÑO -
Respuesta de la pregunta 3:
Creo que las redes sociales y el acceso masivo a internet tienen cosas positivas y negativas. Por un lado, han permitido que muchas personas puedan informarse, expresar sus opiniones y mostrar problemas sociales que antes no tenían tanta visibilidad. Por ejemplo, en Colombia durante las protestas sociales muchas personas usaron las redes para mostrar lo que estaba pasando en tiempo real.
Sin embargo, personalmente pienso que en muchos casos las redes han debilitado más el pensamiento crítico. Actualmente se comparte mucha desinformación y noticias falsas, y muchas personas solo consumen contenido que coincide con lo que ya piensan. Además, como menciona el texto con la “burbuja de filtro”, los algoritmos hacen que cada usuario vea contenido parecido a sus gustos, reduciendo la exposición a diferentes perspectivas.
Por eso considero que las redes sociales sí pueden ayudar a la democracia, pero también pueden influir negativamente en la manera en que las personas piensan y se informan.

Respuesta de la pregunta 4:
Si yo trabajara como administrador de red y me pidieran ralentizar plataformas competidoras, sentiría que no sería algo correcto éticamente, porque se estaría favoreciendo a unas plataformas sobre otras. Como menciona el texto, cuando una empresa controla qué contenido va más rápido o más lento, también influye en lo que las personas ven en internet.
Intentaría hablar con mis superiores, ya que este tipo de decisiones puede afectar la neutralidad de la red y generar desigualdad entre plataformas. Pienso que un profesional no solo debe seguir órdenes, sino también pensar en las consecuencias que sus acciones pueden tener para los usuarios y la información que consumen.

de OSCAR ANDRES MENDEZ HURTADO -
Respuesta a la pregunta 1: En mi opinión, es fundamental que exista un marco legal estricto en Colombia que garantice la neutralidad de la red. Esto no es solo un problema técnico, sino que es una condición estructural para que haya una verdadera diversidad informativa y pluralismo democrático en el país. Si no se regula por ley, básicamente le estamos dando el poder a los proveedores de internet para que actúen como “árbitros” del flujo de información y decidan qué cosas se ven rápido y qué voces se silencian.  En este debate, hay dos tipos de intereses que entran en conflicto:  Los intereses económicos de los grandes operadores de internet: Las empresas de telecomunicaciones buscan rentabilizar su infraestructura creando “carriles rápidos” de pago o dándole prioridad a sus propios servicios. Esto beneficia a los operadores y a las multinacionales, pero perjudica a los pequeños emprendimientos y creadores independientes que no tienen el dinero para pagar por competir en esas velocidades de carga.  Los intereses sociales y democráticos de los ciudadanos: Por otro lado, los ciudadanos buscamos un acceso equitativo y libre para educarnos, informarnos y participar. Si hay una ley que proteja la neutralidad, nos beneficiamos todos como sociedad civil porque se evita que los proveedores de internet ralenticen las páginas web de medios críticos o candidatos de oposición para manipular la opinión pública. Esto perjudica las aspiraciones de monopolizar el mercado que tienen las corporaciones. 

Respuesta a la pregunta 2: Según los datos del DANE, cerca del 60% de los hogares colombianos tienen internet, con brechas enormes en el Pacífico y coberturas de las más bajas en el Chocó. Considero que dar redes “gratis” como Facebook o WhatsApp es una forma de exclusión disfrazada de beneficio. Es una doble exclusión: primero, la gente ya está limitada por su situación económica, y segundo, a los pocos que logran conectarse mediante estos planes no se les deja acceder a la misma red que a los demás.  Esto rompe con el principio de neutralidad de la red por dos razones principales: Se crea una internet fragmentada: La neutralidad exige que todos los datos se transporten de manera igualitaria sin discriminar el origen o el tipo de contenido. Al subsidiar un par de aplicaciones y cobrar o bloquear el resto del ecosistema, el operador deja de ser un canal neutral y se convierte en un filtro.  Se convierte en una burbuja de control corporativo: Las personas que usan estos programas no acceden a la internet real ni libre. Se les restringe indirectamente el acceso al conocimiento científico, a la educación o a servicios de salud, obligándolos a consumir únicamente los contenidos de un puñado de corporaciones que monetizan su tiempo y sus datos.  Como bien señala el jurista Tim Wu, una internet sin neutralidad no es libre porque alguien más ya decidió de antemano lo que merece nuestra atención. No se puede llamar “solución inclusiva” a un modelo que condena a las poblaciones más vulnerables del Pacífico a informarse y educarse únicamente a través de los filtros y algoritmos de dos o tres redes sociales privadas.
En respuesta a OSCAR ANDRES MENDEZ HURTADO

Compañero OSCAR ANDRES MENDEZ HURTADO, estoy de acuerdo con gran parte de tu opinión, especialmente cuando mencionas que la neutralidad de la red no es solamente un tema técnico sino también social y democrático. También me parece importante lo que dices sobre las regiones con baja conectividad, porque muchas veces las personas creen que tener acceso solo a Facebook o WhatsApp ya significa tener internet completo, cuando realmente el acceso sigue siendo limitado.

Aunque también pienso que algunas empresas pueden implementar estas estrategias más por temas comerciales y de competencia para atraer clientes que con una intención directa de manipular la información. Sin embargo, ahí es donde considero importante la regulación, porque no todas las empresas actuarán de manera ética y al final los más afectados pueden ser los usuarios y los pequeños creadores de contenido

de PEDRO PABLO RIVAS ARBOLEDA -
Pregunta 3 repuesta
Creo que mi respuesta es: depende de cómo se use, pero en general el balance está siendo negativo para el pensamiento crítico, aunque el potencial democrático sigue siendo real.

Por un lado, hay ejemplos concretos de que internet y las redes sí han servido como herramientas de organización democrática. En Colombia, el paro nacional de 2019 y sobre todo el de 2021 se convocaron en gran parte por redes sociales, y plataformas como Twitter o TikTok permitieron que ciudadanos documentaran en tiempo real lo que pasaba en ciudades como Cali o Bogotá, cosas que los medios tradicionales tardaban horas en cubrir o directamente no cubrían. Eso es un aporte real.

Pero también hay que ser honestos con el otro lado: los algoritmos de estas plataformas no están diseñados para informar bien, sino para mantener al usuario enganchado el mayor tiempo posible. Y lo que más engancha, tristemente, es el contenido que genera indignación o confirma lo que uno ya cree. Eso genera cámaras de eco. En el contexto colombiano lo vemos clarísimo en épocas electorales: cada bando vive en una realidad completamente distinta según qué medios y cuentas sigue. En 2022 eso fue muy evidente, con cadenas de WhatsApp llenas de desinformación circulando masivamente en sectores con menor acceso a medios de verificación.

Entonces mi posición es que la tecnología por sí sola no fortalece ni debilita la democracia, pero el modelo de negocio de las grandes plataformas sí tiene un sesgo estructural que debilita el pensamiento crítico. El problema no es internet, es quién controla los algoritmos y con qué objetivo.

Pregunta 5 Respuesta

Esta pregunta me parece de las más importantes del foro porque toca algo que pasa de verdad en Colombia y en varios países de la región.
Programas como Free Basics de Meta (antes Facebook) ofrecen acceso gratuito a un conjunto muy limitado de sitios web en zonas de baja conectividad. A primera vista parece una solución generosa: llevar internet a quien no lo tiene. Pero si lo analizamos más despacio, tiene un problema serio de fondo.

El principio de neutralidad de la red dice, grosso modo, que todos los datos en internet deben tratarse igual, sin importar su origen o destino. Cuando una operadora ofrece acceso gratuito solo a ciertas plataformas, está rompiendo esa neutralidad de manera deliberada. No es neutral que un usuario en el Pacífico colombiano pueda entrar a Facebook gratis pero tenga que pagar para buscar en Google, ver una noticia en un medio independiente o acceder a una plataforma educativa como Khan Academy. Eso no es darle internet a alguien, es darle una versión recortada de internet decidida por una empresa privada.

El riesgo concreto es que esas comunidades construyan su visión del mundo, se informen y se comuniquen exclusivamente dentro del ecosistema de Meta. No porque eligieron hacerlo libremente, sino porque era la única opción gratuita. Eso le da a una sola corporación un poder enorme sobre la opinión pública en zonas vulnerables.

India lo prohibió en 2016 exactamente por esto, argumentando que viola la neutralidad de la red. En Colombia no hay una regulación tan clara al respecto y creo que eso es un vacío importante.

En conclusión, no es una solución inclusiva real. Es acceso condicionado, y esa condición beneficia más al proveedor de la plataforma que al usuario. La verdadera inclusión digital tiene que garantizar acceso abierto a toda la red, no a una versión de marca.
En respuesta a PEDRO PABLO RIVAS ARBOLEDA

de CLARA LIZETH PALACIO TENORIO -
Compañero PEDRO PABLO RIVAS ARBOLEDA estoy de acuerdo con lo que dices porque sí es verdad que las redes sociales tienen las dos caras. Por un lado ayudan mucho a que la gente se informe y se organice más rápido, como pasó en el paro del 2021 donde muchas personas mostraban en redes lo que estaba ocurriendo en diferentes ciudades. Gracias a eso mucha información llego directamente desde la gente y no solamente desde los medios tradicionales.

Pero también me parece muy cierto lo que mencionas sobre los algoritmos y las cámaras de eco. Hoy en día muchas personas solo consumen contenido que coincide con lo que ya piensan, y eso hace que cada vez exista más polarización. En épocas de elecciones eso se nota demasiado porque circula mucha desinformación en redes y cadenas de WhatsApp que la gente comparte sin verificar si es verdad o no.

También estoy de acuerdo con tu opinión sobre Free Basics y ese tipo de programas. Aunque parecen una ayuda para las zonas con poca conectividad, realmente terminan limitando el acceso a internet porque solo permiten usar ciertas plataformas. Eso hace que las personas dependan de lo que una empresa quiera mostrarles y rompe la idea de que todos deberían tener acceso libre e igualitario a toda la red.
En respuesta a PEDRO PABLO RIVAS ARBOLEDA

de DIANA XIMENA RAMOS RAMOS -
Buen análisis, y coincido: no es inclusión real. El texto habla sobre tu punto la doble exclusión, en regiones como el Pacífico colombiano: primero, no todos pueden conectarse; segundo, quienes se conectan no acceden a la misma red.
Además, el texto cita a Tim Wu: Una internet sin neutralidad no es una internet libre. Es una internet en la que alguien, que no eres tú, ha decidido de antemano lo que merece tu atención. Eso es exactamente lo que describes con Free Basics: alguien más decidió qué internet ves.
Tu ejemplo de India es clave. Según el texto dilemas reales ya se enfrentan en América Latina, pero en Colombia la falta de regulación clara deja a esas comunidades sin protección. No es beneficio, es exclusión disfrazada que consolida monopolios de atención.

de CESAR ALBERTO GRAIN AGUDELO -
en mi opinion sobre la pregunta 2

Creo que los administradores de red sí tienen cierta responsabilidad en la calidad informativa de la sociedad. El documento explica que cuando un ISP decide qué contenidos se cargan más rápido, en realidad está filtrando la información. Si un administrador sabe que su configuración favorece a unos y perjudica a otros, no puede decir que es “solo técnico”.
Obvio, las plataformas y los medios también tienen gran parte de la responsabilidad porque manejan algoritmos y crean la famosa “burbuja de filtro”. Pero el administrador de red no es inocente: sus decisiones técnicas tienen consecuencias sociales y políticas. En palabras simples, no es solo cables y routers, es poder sobre lo que la gente ve y piensa.

y una de la pregunta 4
Si yo trabajara en una empresa de telecomunicaciones y me pidieran ralentizar el tráfico hacia plataformas competidoras, la verdad sería un dilema fuerte. Por un lado, como empleado uno quiere cumplir órdenes. Pero el documento deja claro que esas prácticas van contra la neutralidad y terminan afectando la democracia y el acceso justo a la información.
Yo trataría de hablar con mi jefe y explicar que esa configuración no es ética y puede traer problemas legales o de reputación. Si aun así me obligaran, creo que el límite está en la ética profesional: no se trata solo de obedecer, sino de pensar en el impacto social
En respuesta a CESAR ALBERTO GRAIN AGUDELO

de JHON EDWARD SINISTERRA BANGUERA -
Ante la respuesta tuya mano..

Tenes razon en que el administrador de red no es inocente y que sus decisiones tienen consecuencias políticas. El documento dice claramente que las cisiones técnicas van mucho más allá del datacenter". Sin embargo, hay una diferencia clave entre responsabilidad moral y responsabilidad legal o ejecutiva. Y pues en la mayoría de los casos, no define las políticas de su empresa. Recibe órdenes de negocio.
En respuesta a CESAR ALBERTO GRAIN AGUDELO

de HARVI JESSY NAVARRO GUTIERREZ -
Completamente de acuerdo con el compañero, ya esto implicaría ciertos problemas con el jefe, pues es una orden directa de el, pues yo le recomendaría que todo lo que tenga decir en defensa propia lo realizará por escrito, ya que en últimas instancia esa es su evidencia.

de JUAN DAVID LARGACHA RAMOS -
Respuesta a la pregunta 1: Si, deberia existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en colombia, porque la internet es una herramienta que se ha vuelto esencial en la educacion, el trabjo, y en la comunicacion ciudadana.

Ya que sin esa neutralidad las grandes empresas, prestasdoras de servicios afectarian la igualdad entre usuarios y empresas pequeñas, porque ya les daria mas a unos que a otros.

Respuesta a la pregunta 4: Si trabajara como administrador de red, primero analizaria todo el tema de legalidad de esa decision, aunque como empleado debo seguir intrucciones y tambien tengo responsabilidad profesional, intentaria dialogar con la empresa y decir que esa practica afecta la competencia y limita el acceso libre a la informacion.
En respuesta a JUAN DAVID LARGACHA RAMOS

de FABIAN DARIO PINO URBANO -
Tu enfoque del diálogo con la empresa está bien, pero según el texto el dilema es más incómodo: ¿Qué haces si el diálogo falla? Según el texto estas no son preguntas retóricas, son dilemas reales. debemos estar dispuestos a lidiar con la decisión que tomemos; hay que estar dispuesto a asumir consecuencias. Si solo intentas dialogar y luego ejecutas la orden igual, tu responsabilidad profesional queda en una zona gris.

de JHON EDWARD SINISTERRA BANGUERA -
En cuanto a mi opinion sobre la pregunta numero 1:

¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

pienso que si deberia existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red colombia; porque lo digodigo, resulta que en el documento muestra que sin regulacion los ISP pueden relentizar o blequear contenidos competidor, como hizo verizon con la plataforma Netflix o comcast con bitTorrent. Ahora, En un país con brechas de conectividad como Colombia (solo el 60% de hogares tiene internet, y en el Chocó la cobertura es mucho menor y conozco a personas en sas condiciones incomodas ), la falta de neutralidad profundiza la desigualdad: no solo hay quienes no pueden acceder a internet, sino que quienes sí pueden, acceden a una red manipulada.

Intereses en conflicto:

Grandes ISP (Claro, Movistar, Tigo) buscan maximizar ganancias, cobrando por carriles rápido o favoreciendo sus propios servicios.
Ciudadanía, pequeñas empresas, creadores de contenido locales / necesitan igualdad de condiciones para competir, informarse y participar.
·Gobierno / puede tener incentivos para controlar el flujo de información (como se menciona en períodos electorales).

Ahora para la pregunta numero 4

Imagina que trabajas como administrador de red en una empresa de telecomunicaciones y tu empleador te pide implementar una configuración que ralentiza el tráfico hacia plataformas competidoras. ¿Qué harías? ¿Dónde está el límite entre seguir instrucciones laborales y actuar éticamente como profesional?

En ese caso me negaria a implementar esa configuracion, aun asi si llegaria a tener problemas laborales. El documento deja claro que las decisiones técnicas tienen consecuencias políticas y sociales: ralentizar competidores no es solo una estrategia comercial, es una distorsión del espacio público. y seria un acto de desobediencia.

El límite ético está en que un ingeniero no es un solo ejecutor de órdenes: su conocimiento implica responsabilidad sobre el flujo de información. Si la empresa llegara a insistir, documentaría la solicitud por escrito, buscaría asesoría legal (en Colombia hay principios de neutralidad en la Ley de la TIC) y, en último caso, consideraría denunciar ante la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones). para no tener mayores problemas .

de INGRD TATIANA RIASCOS RODRIGUEZ -
Pregunta 1:
Totalmente de acuerdo, considero que en Colombia debería existir una ley que garantice la neutralidad de la red, porque esto ayuda a que todas las personas puedan acceder a la información de manera igualitaria, sin que las empresas de internet decidan qué contenido se ve más rápido o cuál se limita. En el texto se explica que algunos proveedores favorecieron ciertas plataformas y perjudicaron a otras, lo que demuestra que sin regulación se puede manipular el acceso a la información.

En mi opinión en este debate entran en conflicto los intereses económicos de las grandes empresas de telecomunicaciones y el derecho de los usuarios a tener una internet libre y justa. Las empresas buscan obtener más ganancias ofreciendo “carriles rápidos” a quienes puedan pagarlos, mientras que los usuarios y pequeños creadores de contenido se beneficiarían de una red neutral donde todos tengan las mismas oportunidades.

Pregunta 4:
En un caso que laborara como administradora de red y mi empresa me pidiera disminuir la velocidad en plataformas competidoras, intentaría expresar mi desacuerdo porque esa práctica afecta la igualdad en el acceso a la información y va en contra de la ética profesional. Aunque un trabajador debe cumplir ciertas instrucciones laborales, también tiene la responsabilidad de actuar de manera correcta y pensar en las consecuencias sociales de sus decisiones.
El límite está en el momento en que una orden perjudica a los usuarios o favorece injustamente a una empresa sobre otra. El texto deja claro que las decisiones técnicas de un administrador de redes pueden influir en la sociedad, la información y hasta en la democracia, por lo que no se trata solo de configurar sistemas, sino de actuar con responsabilidad y ética.
En respuesta a INGRD TATIANA RIASCOS RODRIGUEZ

de INGRID ROCIO GRUESO ARBOLEDA -
Además, pienso que la neutralidad de la red no solamente protege el acceso a la información, sino también la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades en el entorno digital. Si las empresas de internet tienen el poder de decidir qué plataformas funcionan mejor, podrían influir indirectamente en las opiniones y decisiones de las personas. Esto afectaría especialmente a pequeños medios, emprendimientos y creadores de contenido que no cuentan con los recursos económicos para competir con grandes compañías. Por esa razón, considero que una regulación adecuada ayudaría a mantener una internet más democrática, donde todos los usuarios puedan acceder a la información en igualdad de condiciones.

De igual manera, opino que el papel del administrador de red implica una gran responsabilidad ética, porque sus decisiones técnicas pueden tener consecuencias sociales importantes. No se trata únicamente de cumplir órdenes dentro de una empresa, sino también de actuar profesionalmente y proteger principios como la equidad y el acceso libre a la información. En mi opinión, un profesional debe ser consciente de que la tecnología influye directamente en la sociedad y, por lo tanto, debe actuar con responsabilidad frente a situaciones que puedan perjudicar a los usuarios o favorecer intereses injustos.

de FABIAN DARIO PINO URBANO -
Mi opinión sobre la pregunta numero 4:
Si mi empleador me pide ralentizar tráfico de competidores, me negaría. Yo administrador de redes no solo gestiono cables y routers: Gestiono gran parte de la infraestructura sobre la que se construye la esfera pública del siglo XXI. Implementar esa configuración convertiría la red en un filtro, no en un canal.
El límite está donde las instrucciones laborales pueden dañar el acceso equitativo a la información que uno puede brindar. No necesitan censurar, solo necesitan ralentizar y el efecto sobre la opinión pública es el mismo. Mi responsabilidad ética como profesional va más allá del contrato: debo preservar la integridad de la infraestructura comunicativa.

Pregunta numero 5: Es exclusión disfrazada de beneficio. En regiones como el Pacífico colombiano hay una doble exclusión: primero, no todos pueden conectarse; segundo, quienes se conectan no acceden a la misma red.
Esto viola la neutralidad de la red porque el ISP discrimina por destino: permite ciertos sitios (Facebook, WhatsApp) pero bloquea el resto. Como dice Tim Wu en el texto: Una internet sin neutralidad no es una internet libre. Es una internet en la que alguien, que no eres tú, ha decidido de antemano lo que merece tu atención. Es una burbuja de filtro que refuerza la desigualdad, no una solución real de inclusión.
En respuesta a FABIAN DARIO PINO URBANO

de XIOMARA ALEJANDRA HURTADO LONDOÑO -
Respuesta a pregunta 4:
Estoy de acuerdo con tu opinión, especialmente cuando dices que ralentizar plataformas también puede influir en lo que las personas consumen y piensan, aunque no sea una censura directa. Creo que muchas veces no se tiene en cuenta el impacto que tienen este tipo de decisiones sobre el acceso a la información.
También comparto la idea de que un administrador de redes no solo tiene una responsabilidad técnica, sino también ética, porque sus decisiones pueden afectar a millones de usuarios. Aunque probablemente muchas empresas hagan este tipo de prácticas, eso no significa que sean correctas.

En cuanto a la pregunta # 4, Yo pediría que me realizará la solicitud por escrito y respondería al empleador citando los riesgos legales, argumentando por qué esta acción va en contra de las políticas legales de la empresa, eso lo dejaría claro pero por escrito para que quede la trazabilidad, más sinembargo siendo mi jefe el que da la orden, yo simplemente lo hago, pero como dije dejo mi trazabilidad.

de DIANA XIMENA RAMOS RAMOS -
Pregunta 1:Cuando un ISP ralentiza tráfico, "no necesita censurar. Solo necesita ralentizar. El efecto sobre la opinión pública puede ser el mismo". Eso significa que la calidad informativa no depende solo de qué producen los medios, sino de quién controla los cables y los routers que lo distribuyen.
No es responsabilidad exclusiva de las plataformas porque ellas operan al final de la cadena; nosotros como administradores de una red controlamos la puerta de entrada. basados en el texto sobre la burbuja de filtro: los algoritmos de las plataformas más las políticas de los ISP construyen esa realidad informativa sesgada. Es una corresponsabilidad estructural: sin neutralidad en la red, por muy bueno que sea el contenido de los medios.

pregunta 3: Fortalecen porque comunidades indígenas en el Amazonas denuncian deforestación en tiempo real ya los movimientos o marchas son mas vistos en diferentes maneras según como el implicado lo quiera difundir diferentes políticas o reclamos no eran escuchados como hoy en día y movimientos sociales como el paro nacional colombiano de 2021 se organizaron por WhatsApp, superando medios tradicionales.

Debilitan porque podemos crear burbujas de filtro, amplificando la desinformación y concentrando el poder en un puñado de individuos. En Colombia, esto se ve en la polarización electoral donde los algoritmos monetizan la atención, no la verdad.
La democracia no mejora solo con más conectividad: depende de neutralidad de la red y pluralismo informativo.

Respecto a la pregunta # 3, Ejemplo la pandemia (covid 19)Ante las dificultades para salir a las calles, las redes sociales WhatsApp y Facebook se convirtieron en el único canal de control político. Esto permitió a la ciudadanía denunciar en tiempo real los sobrecostos de alimentos y salud. WhatsApp y las redes sociales sufrieron una desinformación masiva el flujo constante de recetas médicas falsas, vacunas y datos falsos sobre el virus, alteró directamente el comportamiento de la población, provocando desde desabastecimiento de medicamentos hasta dejar de creer en los médicos.

de INGRID ROCIO GRUESO ARBOLEDA -
Respuesta de la pregunta 1

Sí, en Colombia debería existir y fortalecerse un marco legal que garantice la neutralidad de la red, porque el acceso a internet actualmente no es solamente un servicio tecnológico, sino también una herramienta fundamental para la educación, la información, la participación ciudadana y la democracia. El documento explica que la neutralidad de la red consiste en que todos los datos deben ser transportados de manera igualitaria, sin importar el origen, el contenido o la plataforma.

Cuando no existe una regulación fuerte, los proveedores de internet pueden decidir qué contenidos funcionan más rápido y cuáles más lento. Esto genera una desigualdad informativa muy peligrosa. Por ejemplo, el texto menciona casos reales en Estados Unidos donde empresas como Verizon ralentizaron servicios como Netflix y YouTube, mientras que AT&T favoreció sus propias aplicaciones. Esto demuestra que, sin regulación, los operadores pueden convertirse en “árbitros” de la información.

En este debate entran en conflicto varios intereses. Por un lado, las grandes empresas de telecomunicaciones buscan obtener mayores ganancias económicas ofreciendo “carriles rápidos” a ciertas plataformas o priorizando contenidos asociados a sus propios negocios. Desde su punto de vista, argumentan que necesitan libertad para administrar el tráfico de red y recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por otro lado, están los intereses de los ciudadanos, pequeños creadores de contenido, medios independientes y organizaciones sociales, quienes necesitan una internet abierta e igualitaria para poder competir y expresarse en igualdad de condiciones. Si un pequeño emprendimiento digital colombiano no puede pagar por mayor velocidad, quedaría en desventaja frente a grandes corporaciones internacionales.

Además, en regiones con poca conectividad como el Pacífico colombiano, esta situación puede agravar aún más las desigualdades existentes. El texto señala que muchas personas dependen únicamente de un teléfono móvil y de los datos que pueden pagar. Si el operador decide qué aplicaciones funcionan mejor, entonces las personas no tendrán acceso libre a toda la información, sino únicamente a aquello que la empresa quiera priorizar.

Por esta razón, el principal beneficio de la neutralidad de la red es proteger la igualdad de acceso a la información, la libertad de expresión y la competencia justa. En cambio, quienes más se benefician de eliminarla suelen ser las grandes compañías proveedoras de internet, ya que adquieren mayor control económico y político sobre el flujo de datos.

Respuesta de la pregunta 5

Considero que los programas que ofrecen acceso gratuito únicamente a ciertas aplicaciones como Facebook o WhatsApp pueden parecer una solución inclusiva para regiones con baja conectividad, pero en realidad también representan una forma de exclusión digital disfrazada de beneficio.

Por un lado, entiendo que estas iniciativas pueden ayudar temporalmente a muchas personas de bajos recursos que necesitan comunicarse o mantenerse conectadas sin gastar grandes cantidades de dinero. En regiones apartadas del país, donde el acceso a internet es limitado y costoso, esto podría verse como una oportunidad importante para reducir el aislamiento digital.

Sin embargo, personalmente considero que el problema aparece cuando las personas solo tienen acceso gratuito a determinadas plataformas y no a toda la internet. El documento menciona que esto provoca que no todos los usuarios accedan a la misma red. En mi opinión, eso limita la libertad de las personas para explorar diferentes fuentes de información, educación y conocimiento.

Además, pienso que estas prácticas se relacionan directamente con el concepto de neutralidad de la red, porque las empresas proveedoras terminan favoreciendo ciertos servicios sobre otros. Muchas personas podrían terminar creyendo que Facebook o WhatsApp representan toda la internet, cuando realmente existen muchísimas otras páginas educativas, científicas, culturales y periodísticas a las que no pueden acceder fácilmente.

También considero que esto puede aumentar aún más las desigualdades sociales. Las personas con mayores recursos económicos tienen acceso completo a internet y a todas las oportunidades digitales, mientras que las comunidades más vulnerables reciben solamente una versión limitada y controlada de la red.

Desde mi opinión como estudiante, pienso que la verdadera inclusión digital no consiste únicamente en regalar acceso a unas pocas aplicaciones, sino en garantizar que todas las personas puedan acceder libremente a toda la internet en igualdad de condiciones. Por eso considero que estos programas pueden ser útiles de manera temporal, pero no representan una solución completa al problema de la conectividad y la desigualdad digital.
En respuesta a INGRID ROCIO GRUESO ARBOLEDA

de INGRD TATIANA RIASCOS RODRIGUEZ -
Aporte a la 5ta repuesta de mi compañera
Estoy de acuerdo con tu opinión porque explicas claramente que, aunque ofrecer acceso gratuito a aplicaciones como Facebook o WhatsApp puede ayudar a muchas personas con pocos recursos, esto no significa que exista una verdadera inclusión digital. Considero muy importante el punto que mencionas sobre la limitación del acceso a toda la internet, ya que las personas deberían tener la posibilidad de navegar libremente y acceder a diferentes plataformas educativas, culturales e informativas sin restricciones.

También comparto tu idea de que estas prácticas afectan la neutralidad de la red, porque las empresas terminan favoreciendo ciertas aplicaciones sobre otras, lo que genera desigualdad en el acceso a la información. Muchas veces las personas pueden pensar que solo esas aplicaciones representan internet, cuando en realidad existen muchísimas herramientas y páginas que podrían aportar conocimiento y oportunidades.

Además, me parece bastante sierto cuando mencionas que esto puede aumentar las desigualdades sociales, ya que quienes tienen mayores recursos económicos pueden acceder a toda la red, mientras que las comunidades más vulnerables reciben un acceso limitado. Por eso, considero que la verdadera solución no es ofrecer únicamente aplicaciones gratuitas, sino garantizar una conectividad más amplia y equitativa para todos.
En respuesta a INGRID ROCIO GRUESO ARBOLEDA

de JEAN CARLOS BORRERO CUERO -
INGRID ROCIO GRUESO ARBOLEDA.
No comparto del todo esa opinión, porque aunque es cierto que el acceso solo a algunas aplicaciones tiene limitaciones, creo que es un gran avance para quienes más lo necesitan. En zonas como el Pacífico la conectividad es muy escasa y los servicios son muy caros, así que si no existieran estos programas muchas personas no tendrían forma de conectarse ni de usar ninguna herramienta.

Para mucha gente, poder comunicarse o estar informado básicamente ya es un logro enorme. No es lo mismo que tener acceso completo, pero no se puede decir que sea solo una exclusión disfrazada: es una puerta de entrada que permite dejar de estar totalmente aislados. Además, estas iniciativas no buscan controlar, sino adaptarse a la realidad que tenemos, y aunque no es la solución perfecta, sí ayuda a reducir un poco las desigualdades, ya que permite que personas que antes no podían conectarse en nada, ahora tengan al menos una forma de acceder a lo básico.

de JEAN CARLOS BORRERO CUERO -
Pregunta 1 ¿Debería existir un marco legal que garantice la neutralidad de la red en Colombia? ¿Qué intereses entran en conflicto cuando se discute esta regulación y a quiénes beneficia o perjudica cada posición?

Respuesta: Definitivamente sí debería existir una ley que garantice la neutralidad de la red en Colombia. Vivimos en un país donde hay zonas como el Pacífico o el Chocó donde el acceso a internet ya es muy limitado. Si además permitimos que unos contenidos carguen más rápido que otros estamos creando una desigualdad todavía mayor. Para mucha gente la red es la única forma de enterarse de lo que pasa, estudiar o incluso participar en decisiones del país. Si los proveedores eligen qué veremos primero, dejan de ser solo empresas de tecnología para convertirse en quienes deciden qué es importante y qué no y eso afecta directamente nuestra democracia y nuestra libertad de estar informados.

Pregunta 2 Si la velocidad de acceso a ciertos contenidos puede influir en lo que la gente ve y lee, ¿en qué medida los administradores de red son corresponsables de la calidad informativa de una sociedad? ¿O esa responsabilidad recae exclusivamente en las plataformas y los medios?

Respuesta: Creo firmemente que los administradores de red sí son corresponsables. Ellos son quienes configuran el sistema y saben perfectamente que la velocidad lo es todo, si algo tarda mucho en cargar la gente simplemente lo deja de ver. Por ejemplo si en época de elecciones se hace más lento el acceso a ciertos medios o candidatos, aunque no se prohíba nada, el efecto es el mismo la gente termina viendo solo lo que carga rápido. Esa decisión técnica tiene una consecuencia social enorme por lo que ellos no pueden deslindarse de la responsabilidad.

Ahora bien tampoco es solo culpa o tarea de ellos. Las plataformas y medios también influyen mucho con sus algoritmos, que nos terminan mostrando solo lo que coincide con lo que ya pensamos en lugar de darnos visiones distintas. Al final es una responsabilidad compartida: administradores, plataformas y también nosotros mismos, que debemos esforzarnos por buscar información variada y veraz.

de JOHAN ANDRES ANGULO NOVITEÑO -
Pregunta 3: Las redes sociales y el acceso masivo a internet han transformado la manera en que nos comunicamos, nos organizamos y tomamos decisiones. ¿Consideras que estos cambios han fortalecido o debilitado la democracia y el pensamiento crítico? Argumenta con ejemplos del contexto colombiano o latinoamericano.

Yo pienso que el acceso masivo a internet ha tenido cosas muy buenas, pero también consecuencias negativas en la manera en que las personas piensan y toman decisiones. Por un lado, siento que hoy la gente tiene más facilidad para expresarse y dar a conocer situaciones que antes muchas veces quedaban ignoradas. Cualquier persona puede compartir información, denunciar injusticias o mostrar lo que está pasando en su entorno casi de inmediato. Eso ha permitido que muchas voces sean escuchadas y que la gente participe más en temas sociales y políticos. Pero también creo que todo esto ha afectado bastante el pensamiento crítico. Muchas personas consumen información demasiado rápido y terminan creyendo cosas sin verificar si realmente son ciertas. A veces basta con ver una noticia repetida varias veces para asumir que es verdad. Además, uno muchas veces termina viendo solo contenido parecido a lo que ya piensa y eso hace que cada vez sea más difícil escuchar opiniones diferentes o debatir de manera sana.
En mi opinión, el problema no es el internet como tal, sino el uso que le damos las personas. Tener acceso a tanta información puede ser algo muy positivo si existe criterio para analizar lo que vemos y compartimos. El problema es que muchas veces la gente reacciona más por emoción que por análisis, y eso termina generando desinformación, discusiones innecesarias y hasta manipulación de la opinión pública. A veces pareciera que es más fácil pelear por un comentario que detenerse un momento a entender realmente lo que está pasando.

Pregunta 5: En regiones con baja conectividad como el Pacífico colombiano, algunos programas ofrecen acceso gratuito a ciertos sitios web (Facebook, WhatsApp) pero no a toda la internet. ¿Es esto una solución inclusiva o una forma de exclusión disfrazada de beneficio? ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de neutralidad de la red?

Yo considero que ofrecer acceso gratuito solo a ciertas partes de internet puede parecer una ayuda al principio, especialmente para personas que no tienen la posibilidad de pagar un plan completo. Obviamente eso les permite mantenerse comunicados y conectados de alguna manera, pero al mismo tiempo siento que termina limitando mucho la experiencia real de navegar libremente. Desde mi punto de vista, el problema está en que no todas las páginas o contenidos reciben el mismo trato. Si una persona únicamente puede acceder gratis a ciertos servicios, poco a poco su forma de informarse y comunicarse depende solamente de lo que encuentra ahí. Es como si le mostraran solo una pequeña parte de todo lo que realmente existe en internet. También pienso que eso termina favoreciendo más a las grandes empresas que ya tienen muchísimo alcance, mientras que otros espacios educativos, culturales o pequeños emprendimientos quedan prácticamente invisibles para quienes no pueden pagar más acceso. Entonces, aunque parezca inclusión digital, en realidad sigue existiendo una desigualdad bastante marcada.
Para mí, la verdadera solución no debería ser darle a la gente acceso limitado, sino trabajar para que más personas puedan conectarse a internet de manera completa y en igualdad de condiciones. Porque tener acceso a internet no debería significar entrar únicamente a unos cuantos servicios, sino poder explorar, aprender y buscar información libremente según las necesidades de cada persona.