Guía de Actividades
ACTIVIDAD 1
Realizar las siguientes lecturas:
1. Modelo como estructura del razonamiento
3. Metodología definición de problemas
ACTIVIDAD 2
Con base en las lecturas propuestas y las actividades que realizó en el tema de Modelos mentales, lea el siguiente caso de estudio y responda las preguntas:
1. Muestre el estado real (ER)
2. Muestre el estado deseado (ED)
3. Solución para pasar del ER al ED
4. Modelos mentales limitadores
5. Cómo pueden transformar los modelos mentales limitadores a modelos como punto de palanca.
Modalidad: Equipos ya conformados
Forma de entrega: en un documento de Word pegue el planteamiento , responda las preguntas y envíelo a través del enlace.
Caso de Estudio
La compañía de artículos para mantenimiento “Limpia Fácil” es un distribuidor al mayoreo y menudeo de productos de limpieza. Compra grandes cantidades de artículos y los vende a sus clientes en pequeños lotes que van desde unos cuantos artículos hasta varias cajas, hecho que depende del tipo de artículo. La compañía inició sus operaciones hace 5 años, es rentable y en los últimos meses ha tenido un crecimiento notable en sus ventas; registra toda su información de forma manual y otra en documentos digitales. Aunque también ha aumentado las quejas en la atención al cliente y el ambiente laboral se ha tornado tenso.
Limpia Fácil desarrolla su negocio en un local de 2 niveles. En el primero está el área de atención al cliente que cuenta con 2 asesores comerciales, un bodeguero y despachador. En el segundo nivel está el resto de los empleados: contador, recursos humanos y administrador.
El administrador siempre está pendiente de que cada empleado cumpla con sus funciones y es estricto con los horarios de entrada y salida. Lleva un registro del tiempo y cuando un empleado comete una falta o cuando observa a algún empleado sentado sin ejecutar ninguna acción, sin mediar palabras, inmediatamente le envía una amonestación por medio de recursos humanos. El considera que el tiempo de trabajo es para realizar las tareas asignadas sin importar el estado emocional de las personas.
Por otra parte, los empleados cuando se reúnen en hora de almuerzo, comentan su disgusto por el trato del administrador y están de acuerdo en que la compañía los está maltratando a fin de lograr el máximo de resultados y no sienten colaboración de su jefe porque tampoco comparte su conocimiento porque considera que debe proteger su puesto y que cada empleado es responsable de su saber.
El dueño de la compañía, ajeno de muchas situaciones internas de ambiente laboral pero conocedor de las cifras de ventas y quejas de los clientes piensa que la solución es desarrollar un sistema basado en computadora para administrar el inventario del almacén y estar al tanto de los artículos solicitados en cada pedido. Asimismo también desea desarrollar un sistema automatizado para procesar las órdenes de pedido de sus clientes
El dueño no tiene planes para ampliar las instalaciones de la compañía o el territorio de ventas, sin embargo, sus planes actuales incluyen un aumento en el volumen de ventas con poco cambio en la línea de productos ofrecidos por la compañía pero no ha considerado ampliar su nómina, pues como los empleados necesitan el trabajo como fuente de sus ingresos, no renunciarán por aumentar sus funciones por el mismo salario.