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Como curso opcional y de libre elección, esta asignatura busca considerar el surgimiento de la investigación acción participante en la necesidad de investigar y en los procesos educativos y culturales de los movimientos sociales como una forma alternativa del conocer y en la que la acción investigativa está determinada de manera fuerte por variables  politicas, culturales, económicas, ambientales del contexto.

En ese sentido un curso que resalte la dimensión educativa de la I.A.P., en un programa académico de sociología se centra entonces en conocer referentes prácticos, investigativos y corrientes de pensamiento que han producido los movimientos sociales Colombianos y Latinoaméricanos desde sus contextos, de carácter comunitario y que  han desempeñado una función educativa, con el propósito de re significar sus  necesidades investigativas, su hacer, la necesidad de hacer,  lo que requieren hacer, el saber sobre lo que hacen y sobre su contexto y así  promover nuevas prácticas educativas en la construcción de ambientes y lenguajes democráticos que transformen las condiciones de vida en el seno de las comunidades, condiciones que mejorarían la situación de la gente.

Aproximarse al propósito que tiene la asignatura implica en términos generales: a) comprender como la investigación y la educación en el seno de los movimientos sociales son momentos de un mismo proceso que se transforman en quehacer de aprendizajes colectivos y específicamente se necesita que los estudiantes aprendan a: b) Identificar en un proceso de investigación-acción-participante, la capacidad de los movimientos sociales de narrarse, historizarse y nombrarse, desde su experiencia, su historia y contexto; c) combinar el vínculo investigación-educación-aprendizaje y acción como estrategia posibilitadora de aprendizaje, empoderamiento, reflexión y transformación de las dinámicas de los movimientos sociales, d) estructurar colectivamente círculos de estudio y trabajo en los movimientos sociales como una forma de educación democrática, que recupera potencia y complejiza los saberes de los participantes.

 

Los contenidos están centrados en cuatro unidades didácticas que desarrollarán temáticas como: 1) Aproximaciones a la definición de claves educativas en la I.A.P., 2) procesos de la investigación participativa, 3) la investigación una práctica ligada a la vida de los movimientos sociales, y 4) Experiencias investigativas en movimientos sociales.

La asignatura se desarrollará de acuerdo con las pautas de la estrategia pedagógica del seminario, re significando el conversar en torno a un tema de interés y a partir de un método que le es propio. Las discusiones y debates se recogerán a través del elemento de organización del seminario: El Protocolo.

Las concepciones sobre "Investigación-Acción-Participativa”para trabajar cultural y educativamente con los movimientos sociales y que orientarán el presente seminario dirigido al programa académico de sociología desde C. E. P. A., (como espacio encargado de planificar, dirigir y controlar todos el quehacer pedagógico de la Universidad y como el sistema de acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso educativo y los de enseñanza aprendizaje en la institución), están consignadas en los documentos: Ciencia propia y colonialismo intelectual, escrito por Orlando Fals-Borda en el año1976, Pedagogía del oprimido de Paulo Freire del año 1971, estrategias de investigación social cualitativa escrito por María Eumeila Galeano en el 2007 e investigación participativa :una opción metodológica para la educación de adultos de Antón De Shutter en el año 1983 y El conocimiento ordinario de Michel Maffesolí en1985.

Apropiar construcciones teóricas, metodológicas y experienciales de los movimientos sociales reconociendo, analizando y valorando la multiplicidad de sus prácticas educativas que transversalizan la vida cotidiana, con el fin de descubrir lo educativo en la investigación y lo investigativo en la educación, exige del seminario una evaluación a través del desarrollo de todo el curso y finalmente se hará un ejercicio de auto evaluación y entre el profesor y los estudiantes.

Como curso opcional y de libre elección, esta asignatura busca considerar el surgimiento de la investigación acción participante en la necesidad de investigar y en los procesos educativos y culturales de los movimientos sociales como una forma alternativa del conocer y en la que la acción investigativa está determinada de manera fuerte por variables  politicas, culturales, económicas, ambientales del contexto.

En ese sentido un curso que resalte la dimensión educativa de la I.A.P., en un programa académico de sociología se centra entonces en conocer referentes prácticos, investigativos y corrientes de pensamiento que han producido los movimientos sociales Colombianos y Latinoaméricanos desde sus contextos, de carácter comunitario y que  han desempeñado una función educativa, con el propósito de re significar sus  necesidades investigativas, su hacer, la necesidad de hacer,  lo que requieren hacer, el saber sobre lo que hacen y sobre su contexto y así  promover nuevas prácticas educativas en la construcción de ambientes y lenguajes democráticos que transformen las condiciones de vida en el seno de las comunidades, condiciones que mejorarían la situación de la gente.

Aproximarse al propósito que tiene la asignatura implica en términos generales: a) comprender como la investigación y la educación en el seno de los movimientos sociales son momentos de un mismo proceso que se transforman en quehacer de aprendizajes colectivos y específicamente se necesita que los estudiantes aprendan a: b) Identificar en un proceso de investigación-acción-participante, la capacidad de los movimientos sociales de narrarse, historizarse y nombrarse, desde su experiencia, su historia y contexto; c) combinar el vínculo investigación-educación-aprendizaje y acción como estrategia posibilitadora de aprendizaje, empoderamiento, reflexión y transformación de las dinámicas de los movimientos sociales, d) estructurar colectivamente círculos de estudio y trabajo en los movimientos sociales como una forma de educación democrática, que recupera potencia y complejiza los saberes de los participantes.

 

Los contenidos están centrados en cuatro unidades didácticas que desarrollarán temáticas como: 1) Aproximaciones a la definición de claves educativas en la I.A.P., 2) procesos de la investigación participativa, 3) la investigación una práctica ligada a la vida de los movimientos sociales, y 4) Experiencias investigativas en movimientos sociales.

La asignatura se desarrollará de acuerdo con las pautas de la estrategia pedagógica del seminario, re significando el conversar en torno a un tema de interés y a partir de un método que le es propio. Las discusiones y debates se recogerán a través del elemento de organización del seminario: El Protocolo.

Las concepciones sobre "Investigación-Acción-Participativa” para trabajar cultural y educativamente con los movimientos sociales y que orientarán el presente seminario dirigido al programa académico de sociología desde C. E. P. A., (como espacio encargado de planificar, dirigir y controlar todos el quehacer pedagógico de la Universidad y como el sistema de acciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso educativo y los de enseñanza aprendizaje en la institución), están consignadas en los documentos: Ciencia propia y colonialismo intelectual, escrito por Orlando Fals-Borda en el año1976, Pedagogía del oprimido de Paulo Freire del año 1971, estrategias de investigación social cualitativa escrito por María Eumeila Galeano en el 2007 e investigación participativa :una opción metodológica para la educación de adultos de Antón De Shutter en el año 1983 y El conocimiento ordinario de Michel Maffesolí en1985.

Apropiar construcciones teóricas, metodológicas y experienciales de los movimientos sociales reconociendo, analizando y valorando la multiplicidad de sus prácticas educativas que transversalizan la vida cotidiana, con el fin de descubrir lo educativo en la investigación y lo investigativo en la educación, exige del seminario una evaluación a través del desarrollo de todo el curso y finalmente se hará un ejercicio de auto evaluación y entre el profesor y los estudiantes.