Ayuda con Buscar cursos



AMBIENTE Y FORMAS DE DESARROLLO

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

Para el segundo corte, se programó todo lo relacionado con las formas de desarrolló, para ello se seleccionaron unos documentos para hacer control de lectura y obtener la nota del segundo corte, las lecturas son las siguientes:

1.       Crecimiento económico y Desarrollo.

2.       Historia del Concepto de Desarrollo Sustentable

3.       Desarrollo a Escala Humana

 


 





Los estudiantes de sexto y séptimo semestre del programa de sociología, recibirán toda la información concerniente a los aspectos históricos, conceptuales y demás temas sobre los derechos humanos.

Se realizará un análisis acerca de como surgieron o se desarrollaron las distintas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales,  y raciales que no permiten que haya equidad, y por ende grupos vulnerables que sufren por estas situaciones. Se observará también las condiciones de los afros o negros, indígenas y campesinos que sufren expropiaciones de sus tierras, las desapariciones y asesinatos de quienes en nombre de la comunidad se ponen al frente de esas reclamaciones, los llamados lideres sociales y el exterminio al cual son sometidos.



Este curso se ocupa de una introducción a algunas ideas fundamentales de las obras de dos de los clásicos de la sociología Karl Marx y Georg Simmel. La idea es encontrarnos con algunos de los llamados padres de la disciplina que hicieron la ruptura de pasar de una filosofía de la realidad a una Teoría Social de la realidad.

Por el lado de Marx abordaremos su poderosa crítica al hegelianismo de su época y con ello la crítica materialista histórica y humanista al idealismo y a la dialéctica del espíritu. Estudiaremos la hipóstasis de la lucha de clases como eje histórico y el problema de la expansión del régimen de producción capitalista en el s. XIX. Para finalizar estudiaremos tres importantes conceptos-ideas de la teoría de Marx: la teoría del valor y la mercancía, el problema de la acumulación originaria y la cuestión de la determinación de la jornada de trabajo

Desde una perspectiva neo-kantiana Simmel abordará un conjunto de objetos analíticos muy importantes para estudiar la cotidianidad, si se quiere en oposición al estudio de los tiempos convulsionados y revolucionarios de las luchas de clases. A partir de análisis de lo micro Simmel desarrollo una teoría de la formación de lo social a partir de una característica común que el conceptuó como la sociabilidad. Prefirió esta perspectiva por sobre las grandes teoría totalizantes propias de la época.

Buen día,

Estimados estudiantes,

Se ha creado este curso con el objetivo de mantener contacto virtual sobre los temas a desarrollar en el curso de REALIDAD REGIONAL.  - II  Se apoyara en recursos bibliográficos, presentaciones de cada clase. Se programaran algunos talleres prácticos para poder ir entendiendo mejor los temas..


RECORDAR: Es un curso de apoyo. Que permitirá mantener la dinámica de los temas, hasta tanto retornemos a las clases presenciales.