Esta asignatura, estrategia de investigación III, está insertada en el diseño curricular del Programa de Sociología, correspondiendo al primer semestre del ciclo de fundamentación,  desde el enfoque investigativo;  esto como parte de tu formación profesional en el campo de la investigación.

En el ámbito de la sociología  las fuentes de investigación no sólo se estructuran desde del el marco cuantitativo, donde se inscriben los diseños metodológicos  de sondeo y  de datos agregados; pues también está el diseño etnográfico con sus múltiples técnicas de investigación, desde una perspectiva cualitativa.

Frente a los dos enfoques se han planteado controversias de una alta polarización.  Desde el siglo XIX  el debate entre investigación cuantitativa y cualitativa, se  ha formulado en términos de la validez de una sobre la otra, hasta el punto de considerar la inexistencia como ciencia las  perspectivas  cualitativas, por valorarlas como poco objetivas, en tanto se apoya en las interpretaciones o las representaciones que los sujetos construyen sobre los objetos de investigación. 

En  el propósito de generar una apropiación del diseño etnográfico es fundamental entenderlo como otra alternativa de acceder a las fuentes, de captar interpretaciones; expresado de otra forma, se trata de incorporar otras herramientas en el quehacer del sociólogo.  No es pretensión del curso apropiar lo etnográfico  en detrimento de los otros diseños, como  los que involucra  el campo cuantitativo.

La asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la modalidad cualitativa de investigación con énfasis en el diseño etnográfico. El estudiante adquirirá las destrezas necesarias para abordar un objeto de investigación utilizando el método y las técnicas de investigación cualitativa. Se familiarizará con las principales técnicas como son la observación, los grupos focales y la entrevista. También se aproximarán a los estudios de caso y el método biográfico. Conocerán las formas de análisis y presentación de los resultados de una investigación cualitativa