Abordar el pensamiento Afro es remitirse a los inicios de la civilización humana. En el decir de Manuel Zapata Olivella, esto implica tener en cuenta “tres elementos fundamentales, que no solamente han aportado a América, sino a la cultura universal: el aporte de haber gestado por vez primera expresiones humanas, el aporte de haber creado por primera vez el núcleo de la familia y el aporte de haber creado las artes, la filosofía, la religión, el concepto universal de lo que es el hombre como creador de valores espirituales y materiales”.

En este contexto, el Pensamiento Afro es fuente y origen de la cultura humana; por lo tanto, es imposible soslayar su presencia en todas las latitudes del planeta.

No obstante, para este curso, se hará énfasis en la relación África -Diáspora africana, en el sentido de explorar los principios que rigen las sociedades negras de América en su conexión con el pensamiento ancestral africano, de donde se podrá derivar experiencias y proyectos de vida que servirán de ejemplo, no solo para las Américas, sino también para el resto del mundo.

Por supuesto, es necesario para esta asignatura establecer un escenario de crítica y confrontación con la episteme colonizadora europea, en tanto que proyecto deshumanizador de África y su diáspora. En este cometido, las teorías clásicas de la filosofía, la sociología, la historia, etc, se verán interpeladas por el pensamiento africano y diaspórico. Se trata de establecer un debate entre la conciencia occidental del negro y la conciencia negra del negro (Mbembe, 2016).

Es importante decir que la recuperación y puesta en escena del Pensamiento Afro no tiene el propósito de sustituir el pensamiento clásico europeo; al contrario, se trata de desarrollar una crítica  de las relaciones de poder instituidas por Europa y Norteamérica en África, y simultáneamente en las poblaciones de la  Diáspora africana en América. De esta forma, se puede  visibilizar el debate filosófico, histórico, epistemológico y político que estos pueblos le han planteado a  la razón moderna euroamericana.