El curso datos agregados busca exponer al estudiante el valor de las estadísticas sociales, demográficas y económicas para la organización y planeación del Estado y las instituciones internacionales en los escenarios local, regional, nacional y supranacional. Valor que muestra la relevancia de los métodos cuantitativos en las ciencias sociales, para la generación de conocimiento acerca de la realidad más cercana (como en el caso reciente de la pandemia de Covid-19 y su manifestación en la región) desde una visión transversal, organizada y sintética a partir de conceptos y categorías que se instrumentalizan a través de variables, tasas e índices socioeconómicos.

 

El curso se fundamenta en el manejo, procesamiento y análisis de bases de datos estadísticas de distinto orden. Se constituye en una instancia en la que la sociología se vincula con mayor claridad a otras disciplinas de las ciencias sociales, como pueden ser la economía, la demografía y la estadística social. Relación interdisciplinaria que se entiende como la perspectiva holística y multidimensional que es menester para comprender y responder a la complejidad de los problemas sociales desde el Estado a través de sujetos que cumplen con los perfiles para abordarlos, y posteriormente intervenirlos. 

 

En tal sentido, con el diseño de datos agregados se hace una apuesta por formar sociólogos con “habilidades para la investigación sociológica, fundamentada en un pensamiento crítico, abierto y reflexivo, con capacidades para la argumentación, la proposición, el análisis y la síntesis”, de acuerdo al perfil profesional requerido por la región y el mercado de trabajo (Tomado del Silabo de la asignatura, a su vez del Programa del curso Estrategias de Investigación IV, elaborado por el docente Diego Fernando Iglesias, 2015).

El curso está estructurado en tres unidades:

1.                  Los datos agregados y sus elementos básicos

2.                  Indicadores demográficos y sociales

Indicadores de mercado laboral y económicos