El docente como investigador miembro del grupo Huellas del Pacífico, ha diseñado un curso que se inscribe en la línea de investigación sociología del desarrollo y la sublínea tipologías de modelos de desarrollo. En tal sentido el seminario parte de un problema de investigación, en el que se debe avanzar en el transcurso del semestre. El asunto plantea ¿De qué manera se comprende el comportamiento de la pandemia por covid-19 en Buenaventura, durante el período de marzo a octubre de 2020?

El seminario se enfocará en el fenómeno de la pandemia por covid-19 desde la perspectiva de la sociología del desarrollo y, a su vez, desde la sociología del riesgo. Podría abordarse aún desde otras perspectivas como la sociología de la globalización y la sociología de la salud, pero se tornaría en un  asunto de sí extenso y complejo, mucho más si se piensa para un escenario como Buenaventura.

En consecuencia, el objetivo general planteado es el siguiente:

Comprender el comportamiento de la pandemia por covid-19 en Buenaventura, durante el período de marzo a octubre de 2020.

Y específicos:

1.  Establecer las condiciones institucionales de salud con las que se enfrentó la pandemia, durante el período de estudio.

2. Determinar los aspectos políticos pre-existentes que podrían haber determinado la actuación de la administración de Buenaventura, en el período de marzo a octubre de 2020.

3. Caracterizar las dinámicas comunitarias con las que se enfrentó el Covid-19 durante el período de estudio mencionado.

Teóricamente, el seminario hará un recorrido por autores de disciplinas, además de la sociología, como la historia y la filosofía y corrientes del desarrollo social, como la reducción del riesgo. Al respecto se abordarán autores como Michel Foucault, Norbert Elias, Anthony Giddens, Ulrich Beck y Alan Lavell.

El propósito del seminario es, entonces, ofrecer a los estudiantes elementos teóricos y metodológicos para hacer un abordaje del fenómeno del Covid-19 desde una perspectiva muy específica para Buenaventura y, sin embargo, muy compleja. Lo anterior supone el desarrollo de un proyecto de investigación en el que los estudiantes, orientados por el docente comenzarán el proceso, buscando alcanzar las fases teóricas y el inicio de la empírica. El grupo de estudiantes se dividirá y organizará en torno a los tres objetivos específicos.

La pandemia de Covid-19 representó para los Estados y, en particular para las poblaciones, un desafío de dimensiones pocas veces visto. Implicó una ruptura en la cotidianidad pública y privada, de la vida estatal y comunitaria. Obligó a las poblaciones a aislarse y mantenerse distante para reducir la amenaza de enfermarse y expandir el virus, de tal manera que el frágil sistema de salud y sus instituciones no se vieran colapsados.

Este complejo fenómeno debe ser abordado desde la academia y, en este caso, por el programa de sociología de la Universidad del Pacífico. La intención es la de comprender las particularidades con las que se manifestó y afrontó el problema en Buenaventura y de aquí, pensar en hacerlo en un plazo prudencial, para el Pacífico.

Las perspectivas teóricas desde las cuales puede estudiarse son generosas en sus propuestas, pero en este caso, el seminario de investigación lo hará desde los estudios pos-estructurales, la sociología del desarrollo, la sociología del riesgo e, incluso desde la reducción del riesgo. Así se estudiarán autores como Michel Foucault, Norbert Elias, Anthony Giddens, Ulrich Beck, Arturo Escobar y Alan Lavell, entre otros.

El seminario supone un riguroso ejercicio empírico de investigación que oriente la formación de los estudiantes, acompañado por el docente, con la intención de ofrecerles una serie de herramientas de investigación que cubran las distintas fases de un proceso de indagación científica de las ciencias sociales.