El mundo vive un momento convulsionado: Una pandemia que llega para quedarse, un gobierno de Donald Trump que con sus acciones pone en peligro al mundo y a los mismos ciudadanos de los estados Unidos, el voto favorable al Brexit en el Reino Unido, una economía China que cada día se fortalece hasta ocupar el honroso primer lugar del mundo y una Rusia en cabeza de Putin, un gobernante que aumenta su poderío económico y militar hasta poner en expectativas a occidente. No suficiente con esto, nuevas formas de poder se toman al mundo como la cibernética, cuyas acciones pueden ser tan peligrosas para el mundo político y económico que los ojos de occidente cada vez tienen más razones para ver a la china con desconfianza. Así las cosas “vivimos un momento histórico, social y político en el que todo lo sólido se resquebraja, en el que el mundo que habitamos está cambiando de manera acelerada y, con él, el orden mundial que conocemos. En este contexto de lucha por cimentar un nuevo orden mundial, la geopolítica vuelve a estar de moda, aunque nunca se haya ido. Por eso me pareció importantísimo ofrecer un curso de geopolítica para discernir lo que está ocurriendo a nivel mundial

 

En medio de ese complejo torbellino esta Colombia, con una clase dirigente “a lo chaquira” sorda, ciega y muda ante el acontecer nacional mientras se enfrasca en una eterna patria boba: No saben de diplomacia, ni de conciencia geopolítica, lo que nos ha llevado a ser considerado como unos verdaderos parias ante nuestros vecinos latinoamericanos ante la terquedad de norteamericanizar las relaciones internacionales.

 

De otro lado, la ubicación geoestratégica de Colombia, invisibilizadas por la clase dirigente, pone al Pacifico en el escenario mundial del comercio, en una época donde el peso de las ideologías se ha trasformado por la lucha del mercado. Este hecho está trayendo grandes repercusiones para las poblaciones nativas del Pacífico. La llegada de nuevos megaproyectos de estirpe capitalista se ha constituido en sangre, dolor, muerte, empobrecimiento y desplazamiento de parte de la población.

 

Al contexto descrito se enfrentan los estudiantes que hoy ingresan a hacer parte de la familia de sociólogos del Pacífico. Sus vidas en todos sus aspectos estarán marcadas por las nuevas dinámicas del pacífica para bien o para mal, lo que les obligara a tomar conciencia geopolítica de su territorio, de lo contrario, otros lo harán, con las consecuencias crecientes para todos sus habitantes.

 

No sobra informar y recalcar que el éxito de la clase también depende del compromiso del estudiante, pues no se trata de una asignatura cualquiera, corresponde en esta clase asumir un análisis crítico de la asignatura, de sus contenidos, del docente, pero sobre todo de los mismos estudiantes. Así las cosas, y dado que el medio exige egresados con competencias en oralidad pública, capacidad de análisis y fortalezas en la escritura, la dinámica de la asignatura las tendrá en cuenta como asuntos transversales: los estudiantes harán exposiciones orales, analizarán textos y escribirán documentos