El docente(s) pretende ser orientador y facilitador en la elaboración del proyecto del trabajo de grado y en tal sentido se esperaría que los estudiantes puedan seleccionar un problema de investigación, el campo de conocimiento en que se inscribe, además de desarrollar los componentes que posee un proyecto, tales como marco teórico-conceptual, contexto según el objeto de estudio, objetivos, diseño metodológico, manejo de fuentes.

Por tanto, el curso está orientado básicamente como un seminario práctico donde cada estudiante avanzará de acuerdo al desarrollo de los contenidos, cuyo resultado es la formulación de proyecto. El trabajo final será un proyecto de investigación completamente elaborado que deberá ser coherente en su estructura, pertinente para los diferentes campos investigativos de la sociología, con una base teórica mínima, una metodología que haga factible su desarrollo y un despliegue bibliográfico acorde con las posibilidades que la biblioteca de la universidad, los recursos de Internet (bibliotecas virtuales, revistas virtuales, informes institucionales, etc.) y otros medios que se puedan consultar y apoyarse para su elaboración.

El proceso formativo del sociólogo requiere contar con elementos conceptuales, uso de herramientas metodológicas y de análisis respecto a los diferentes objetos de investigación que el estudiante puede establecer. Por tanto, la elaboración del proyecto de grado es un ejercicio académico menester para los – las estudiantes de acuerdo con su interés investigativo y la culminación de su perfil profesional.

Lo anterior significa que la elaboración del proyecto de grado por cada estudiante implica que el curso se soporta en el hecho de que la propuesta de investigación sea aprobada y en consecuencia que cumpla con los criterios que requiere un proyecto que, en semestres posteriores deberá ser desarrollado como trabajo de grado.