Esta es una asignatura que se destina a los estudiantes del séptimo semestre del programa de Administración de Negocios Internacionales.

 Los profesionales de Administración de Negocios Internacionales deben ser capaces de conocer y valorar adecuadamente la situación por la que atraviesa la coyuntura económica del país, pues de ello depende que un amplio conjunto de agentes disponga de sus conclusiones para tomar sus decisiones económicas de forma más acertada: los empresarios, los políticos, los hogares, entre otros.

 El análisis de la coyuntura económica resulta un elemento necesario para mejorar la adopción de decisiones económicas, puesto que sus resultados vendrán determinados en gran parte por factores de su entorno más general, referidos al país o zona geográfica en la que operan, tales como el crecimiento de la actividad económica, la tasa de inflación, el desempleo, la situación exterior y la naturaleza de las políticas económicas estabilizadoras y estructurales, el estudio de los sectores económicos y sociales del país, entre otras. Y no sólo para aumentar las posibilidades de supervivencia, sino también para un lograr un óptimo aprovechamiento de las oportunidades que el entorno económico puede proporcionar.