PRESENTACIÓN

Un curso de fundamentos de mercadeo consiste en brindar conocimientos, habilidades y actitudes básicas, con el fin de que puedan abordar eficazmente el estudio del mercadeo (marketing), como unas de las áreas funcionales más importantes hacia el interior de las organizaciones. El curso está destinado a estudiantes de segundo semestre del programa en Administración de Negocios Internacionales, los cuales a través de la presente asignatura comienzan a estudiar las distintas áreas funcionales de una empresa, donde el marketing juega un papel fundamental dados los beneficios que trae a las organizaciones al funcionar bajo una orientación al mercado.

JUSTIFICACIÓN

El curso es fundamental en la formación de un Profesional en Administración de Negocios Internacionales, por cuanto se espera que durante su ejercicio profesional, tomen decisiones acertadas en cuanto a las estrategias y tácticas de mercadeo, en pos establecer relaciones duraderas de intercambio mutuamente satisfactorias entre la empresa y los clientes que conforman su mercado meta. Con base en lo antes expuestos, se hace necesaria que los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales aprendan los conceptos fundamentales de mercadeo, relacionados con la formulación de estrategias (segmentación y posicionamiento) y tácticas (mezcla de mercado) de marketing, ambas amalgamadas alrededor de lo que se conoce como el Plan Anual de Marketing. Por otra lado, el presente curso es fundamental debido a que establece las bases pata tomar cursos relacionados con la Investigación de Mercados, Evaluación de Proyectos (estudios de mercados), Gerencia de Servicios y Gerencia Estratégica, entre otras