PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

La adquisición y dominio del lenguaje requieren de un permanente y consciente acercamiento a los procesos conceptuales, lingüísticos, cognitivos y demás, que contribuyan a la potencialización de funciones superiores como la comprensión, la reflexión y el razonamiento. Cuando se consigue acceder al mundo de la lectura, esta se convierte en un motor para el desarrollo personal y profesional. Del mismo modo la escritura fortalece y desarrolla el lenguaje tanto oral como escrito y contribuye a comprender y reinterpretar el mundo. 

Así, la lectoescritura, consideradas como aspectos del lenguaje con constante evolución, exigen un aprendizaje permanente. Cada día aparecen términos nuevos o "lenguaje nuevo" que sorprenden y que hay que entender y dominar, dado que, el diálogo entre el lector, escritor y los saberes, es interpretación, comprensión y comunicación.

La comprensión lectora y la escritura involucran 3 componentes: a) Inferir o interpretar ello desarrollo de la información previa y del vocabulario. b) la construcción de determinados procesos y habilidades. c) la correlación de la lectura y la escritura. Los 3 elementos no funcionan separadamente, sino que están interrelacionados para dar forma a la enseñanza de la comprensión.