El curso abordará desde una perspectiva sociológica problemas históricos de la realidad nacional que afectan la consolidación del proyecto de nación y la conformación del Estado colombiano, entendiendo estos conceptos desde un análisis cultural.

Se tratarán 3 unidades temáticas: Conceptos fundamentales sobre Estado y Nación; Colombia y su configuración desigual y  la constitución de la realidad regional en el Pacífico. (Tomado del sílabo de la asignatura)

Tiene por objeto las temáticas relacionadas con la realidad nacional del país desde el análisis de factores históricos circunscritos en dimensiones económicas, políticas, culturales para considerar los hechos significativos en el proceso de constitución y consolidación del Estado Nación en nuestro país.

La realidad nacional y local debe plantearse a la luz de un enfoque sistémico que conlleve a comprender las relaciones entre los acontecimientos Latinoamericanos y globales y sus repercusiones sobre el acontecer nacional y local.

Es así como el proceso de constitución del Estado colombiano, las lógicas de reconocimiento y exclusión de diversos sectores sociales durante este proceso, la configuración de dinámicas territoriales en términos de Centro- Periferia, la situación política y socioeconómica de los grupos étnicos en el país y el modelo de desarrollo que configuró muchas de las relaciones sociales de forma estructural, constituyen la piedra angular para las reflexiones que se suscitarán en el desarrollo del presente curso. (Tomado del sílabo de la asignatura