En este curso pretende dar elementos cognitivos y analíticos sobre el nacimiento de la sociología como ciencia social, sobre sus inicios y fundamentos, como también orientar sobre sobre el mismo oficio de sociólogo/a. Por ello, se diálogo con el contexto de sus orígenes, sobre las  principales nociones conceptuales, autores, los campos de investigación, que esta ligado con el pensamiento occidental europeo, ligado a la modernidad y la ilustración, para luego los desarrollo posteriores del siglo XIX, XX y lo va corrido del siglo XXI.

 

La sociología al igual que las demás ciencias sociales, tal como las conocemos hoy en día, es un producto del tránsito de las sociedades tradicionales a la llamada modernidad. De manera precisa, el pensamiento sociológico nace a comienzos del siglo XIX en Europa Occidental en medio de una sociedad sumamente convulsionada por una serie de revoluciones, entre ellas, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, cuya acción conjunta contribuiría a la caída del antiguo régimen. El debilitamiento del pensamiento religioso y los viejos poderes estamentales sustentados en él, hacen posible el surgimiento de nuevas formas de entender el mundo apoyadas en la razón y no en la teología. La sociología es una de ellas y aunque las ideas-elementos en las que se fundamenta como son: comunidad-sociedad, autoridad-poder, status-clase, sagrado-secular, alienación-progreso, no son nuevas, si adquieren un nuevo matiz en la modernidad.

 

Avanzado el siglo XIX, la sociología se fortalecería con las ideas de los llamados padres fundadores de la disciplina: Marx, Durkheim, Weber y Simmel, y entrado el siglo XX sus postulados se expandirían por toda Europa y Norte América. De igual manera la sociología se institucionaliza en América Latina a principios del siglo XX  y las primeras dos décadas del S XXI.

 

En Colombia la sociología poco después mitad del mismo siglo. Afectada por los procesos de urbanización, industrialización, secularización, las influencias de los fenómenos ocurridos en América Latina, como la revolución cubana, el populismo, entre otros, junto con la formación de nuevos intelectuales que ayudaron a fundar inicialmente en la Universidad pública la carrera, a medidos de SXX como un momento muy dinámico de cambios posguerras mundiales, a nivel interno el “Violencia” de los años 50’s, las luchas campesinas, entre otros aspectos, y sobre los cuales se inician profundas investigaciones.