Los sistemas de producción animal, a nivel mundial son altamente dinámicos. En los países en desarrollo, está evolucionando en respuesta al rápido aumento de la demanda de productos pecuarios. En los países desarrollados, la demanda de productos pecuarios se está estancando, mientras que muchos sistemas de producción están aumentando su eficiencia y sostenibilidad ambiental. Los cambios históricos en la demanda de productos pecuarios han sido impulsados en gran medida por el crecimiento de la población humana, el crecimiento de los ingresos y la urbanización, y la respuesta de la producción en diferentes sistemas pecuarios se ha asociado con la ciencia y la tecnología, así como aumentos en el número de animales.

Sin embargo, los sistemas de producción pecuaria se han fortalecido con la generación de servicios ambientales debe emplear principios agroecológicos. Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) constituyen un buen ejemplo de intensificación natural que tiene un lugar especial en el mundo contemporáneo para satisfacer la demanda creciente de alimentos de la sociedad. MurgueitIo, (2013), estableció  principios agroecológicos que deben estar presentes en la ganadería silvopastoril como la intencionalidad, intensividad integralidad e interactividad; la adaptación al cambio climático, decisivo en el proceso transformación de la ganadería convencional en modelos silvopastoriles sustentables que favorecen la adaptación al cambio climático.

El núcleo de la asignatura se encuentra en 4 unidades:

Capítulo I.  FUNDAMENTOS GENERALES: Anatomía y Fisiología animal;

Capítulo II.  FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Nutrición y Alimentación; Reproducción y Genética, Sanidad y Salud animal (BPPA) y manejo.

Capítulo III. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL: bovinos; Porcinos, Aves

Capítulo IIV. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN NO CONVENCIONAL O TRADICIONAL Y ZOOCRÍAS (Cuyes, conejos, cabras)