La temática administrativa o gerencial de la construcción es un componente importante dentro de la formación profesional del arquitecto, porque serán las herramientas básicas que le permitirán viabilizar la propuesta de diseño que proyecte, estableciendo los costos del mismo, su tiempo, la organización de su empresa y la organización de obra para poder materializar razonablemente el proyecto aun intangible.

Por eso esta asignatura que se encuentra en la etapa formativa de la carrera, es la introducción a toda la perspectiva que esta temática gerencial nos ofrece; porque el estudiante empezara a entender que el concepto económico dentro de un proyecto arquitectónico es la base fundamental para su factibilidad a través de la estructura de costo que nos permiten entender los tres componentes de un proyecto: planeamiento, ejecución y funcionamiento.

En la etapa de planeamiento será importante entender el concepto económico del lote y los honorarios de estudios y diseños y en la etapa de ejecución lo que son los costos directos (mano de obra directa, equipos y herramientas y materiales) e indirectos (A.I.U.).

Por eso una vez estudiemos la estructura de costos de una obra arquitectónica nos detendremos en un componente de esta que es el presupuesto de obra, que será la base del curso Informática VIII (pre-requisito)