CURSO DE SUFICIENCIA

La adquisición y dominio del lenguaje requieren de un permanente y consciente acercamiento a los procesos conceptuales, lingüísticos, cognitivos y demás, que contribuyan a la potencialización de funciones superiores como la comprensión, la reflexión y el razonamiento.  Cuando se consigue acceder al mundo de la lectura, esta se convierte en un motor para el desarrollo personal y profesional. Del mismo modo la escritura fortalece y desarrolla el lenguaje tanto oral como escrito y contribuye a comprender y reinterpretar el mundo.

Así, la lectoescritura, consideradas como aspectos del lenguaje en constante evolución, exigen un aprendizaje permanente. Cada día aparecen términos nuevos o “lenguaje nuevo” que sorprenden y  que hay que entender y dominar, dado que, el diálogo entre el lector, escritor y los saberes; es interpretación, compresión y comunicación.

La compresión lectora y la escritura involucran tres componentes. a) inferir o interpretar el desarrollo de información previa y del vocabulario. b) la construcción de determinados procesos y habilidades. C) la correlación de la lectura y la escritura. Los tres elementos no funcionan separadamente, sino que están interrelacionados para dar forma a la enseñanza de la comprensión

El curso de suficiencia está dirigido a estudiantes de últimos semestres o en proceso de grado, de todos los programas de la Universidad del Pacífico.