Esta asignatura, estrategia de investigación II, está insertada en el diseño curricular del Programa de Sociología, correspondiendo al ciclo básico,  desde el enfoque investigativo. En el ámbito de la sociología  las fuentes de investigación no sólo se estructuran desde del el marco cualitativo, en lo que corresponde al diseño etnográfico -con sus múltiples técnicas de investigación-, también se estudia desde el enfoque cuantitativo, donde se inscriben los diseños metodológicos  de sondeo y  de datos agregados. Frente a los dos enfoques se han planteado controversias de una alta polarización.  Desde el siglo XIX  el debate entre investigación cuantitativa y cualitativa, se  ha formulado en términos de la validez de una sobre la otra, hasta el punto de considerar la inexistencia como ciencia las  perspectivas  cualitativas, por valorarlas como poco objetivas, en tanto se apoya en las interpretaciones o las representaciones que los sujetos construyen sobre los objetos de investigación.  En  el propósito de generar una apropiación del diseño de sondeo  es fundamental entenderlo como otra alternativa de acceder a las fuentes, de construir  datos; expresado de otra forma, se trata de incorporar otras herramientas en el quehacer del sociólogo.  No es pretensión del curso apropiar el sondeo  en detrimento de los otros diseños, como  los que involucra  el campo cualitativo.