Los métodos cuantitativos son el paradigma hegemónico de investigación y se asocian rápidamente con los métodos de investigación científica por excelencia. Incluso es el método de más amplia tradición en sociología. Un método cuantitativo permiten estudiar un problema de investigación utilizando el paradigma cuantitativo, basado en la puesta a prueba de una teoría compuesta por variables, susceptible de ser medible numéricamente y analizada mediante procedimientos estadísticos, para determinar si las generalizaciones de la teoría son verdaderas, según Creswell (1994)1. Tiene como instrumento fundamental la encuesta.

 

El curso se desarrollará bajo un modelo del aprendizaje activo: APRENDER A INVESTIGAR INVESTIGANDO. Así el curso brindará las bases teóricas y metodológicas para desarrollar una investigación que comienza a partir de un tema susceptible de ser abordado hasta la divulgación de unos resultados de investigación. Cada parte del proceso de investigación va acompañado de una explicación teórica que va de la mano de un trabajo práctico concreto realizado con grupos de estudiantes. Por tanto, los estudiantes vivirán la experiencia concreta de desarrollar una investigación, siendo protagonistas del mismo acompañados por el docente. Cada fase del proceso culmina con un informe de avance del proceso de investigación.

 

En este curso se abordará un problema de investigación construido a nivel grupal cuya temática gira en torno al tema de las percepciones que tienen los estudiantes de bachillerato sobre las condiciones socio-académicas en los colegios del distrito de Buenaventura. Teniendo en cuenta que se va a tomar una sola institución educativa.