El curso datos agregados busca exponer al estudiante el valor de las estadísticas sociales, demográficas y económicas para la organización y planeación del Estado y las instituciones internacionales en los escenarios local, regional, nacional y supranacional. Valor que muestra la relevancia de los métodos cuantitativos en las ciencias sociales, para la generación de conocimiento acerca de la realidad más cercana, desde una visión transversal, organizada y sintética a partir de conceptos y categorías que se instrumentalizan a través de variables, indicadores e índices socioeconómicos.

 

El curso se fundamenta en el manejo, procesamiento y análisis de bases de datos estadísticas de distinto orden. Se constituye en una instancia en la que la sociología se vincula con mayor claridad a otras disciplinas de las ciencias sociales, como pueden ser la economía, la demografía y la estadística social. Relación interdisciplinaria que se entiende como la perspectiva holística y multidimensional que es menester para comprender y responder a la complejidad de los problemas sociales desde el Estado a través de sujetos que cumplen con los perfiles para abordarlos, y posteriormente intervenirlos.  

 

En tal sentido, con el diseño de datos agregados se hace una apuesta por formar sociólogos con “habilidades para la investigación sociológica, fundamentada en un pensamiento crítico, abierto y reflexivo, con capacidades para la argumentación, la proposición, el análisis y la síntesis”, de acuerdo al perfil profesional requerido por la región y el mercado de trabajo (Tomado del Silabo de la asignatura, a su vez del Programa del curso Estrategias (Estrategia de Investigación IV, elaborado por el docente Diego Fernando Iglesias, 2015).

El curso está estructurado en tres unidades:

1.                   Los datos agregados y sus elementos básicos

2.                   Indicadores demográficos y sociales

3.                   Indicadores de mercado laboral, Desigualdad y pobreza, e indicadores económicos