UNIDAD 1
Perfilado de sección
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En esta unidad, se introducen los principios fundamentales del diseño orientado a objetos, centrándose en los conceptos de objetos, clases y abstracción. Se explora cómo los objetos se representan a través de clases y cómo la abstracción facilita la creación de sistemas modulares y reutilizables. Además, se abordan las relaciones y asociaciones entre los objetos, incluyendo dependencias, agregación y composición, fundamentales para modelar de manera eficiente las interacciones entre componentes dentro de un sistema. Los estudiantes aprenderán cómo estas relaciones estructuran el comportamiento y la interacción de los elementos en el diseño de software.
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Se profundiza en tres pilares fundamentales de la programación orientada a objetos: encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Se explora cómo el encapsulamiento permite ocultar los detalles internos de un objeto, promoviendo la seguridad y la modularidad del sistema. La herencia se aborda como una técnica para crear nuevas clases basadas en clases existentes, facilitando la reutilización del código y la extensión del comportamiento. Finalmente, se analiza el polimorfismo, que permite que diferentes clases respondan de manera uniforme a la misma interfaz, promoviendo la flexibilidad y la escalabilidad en los sistemas. Estos conceptos son esenciales para el diseño de sistemas robustos, extensibles y fáciles de mantener.
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Se presentan dos herramientas fundamentales para el modelado de sistemas orientados a objetos: Fichas CRC (Clase-Responsabilidad-Colaboración) y Diagramas de Clases Básicos. Las Fichas CRC son una técnica eficaz para identificar y organizar las clases dentro de un sistema, detallando sus responsabilidades y las colaboraciones necesarias con otras clases. Por otro lado, los Diagramas de Clases básicos son fundamentales para representar la estructura estática de un sistema, mostrando cómo las clases se relacionan entre sí mediante asociaciones, agregaciones y composiciones. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas herramientas para diseñar y visualizar la arquitectura de un sistema de manera clara y estructurada
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Se profundiza en el uso avanzado de Diagramas de Clases, explorando técnicas y notaciones más complejas para representar de manera detallada la estructura estática de un sistema orientado a objetos. Se abordan conceptos como clases abstractas, interfaces, relaciones de herencia y composición más sofisticadas. A través de este enfoque avanzado, los estudiantes aprenderán a crear diagramas que no solo capturen las relaciones fundamentales entre las clases, sino que también ofrezcan una representación más precisa y completa del diseño del sistema, esencial para sistemas grandes y complejos.
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Apertura: domingo, 16 de marzo de 2025, 06:00Cierre: lunes, 17 de marzo de 2025, 23:59
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