UNIDAD 2
Section outline
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Este diagrama es especialmente útil para:
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Visualizar la relación entre objetos y cómo se comunican.
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Comprender mejor la lógica interna de un sistema desde una perspectiva colaborativa.
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Identificar responsabilidades de cada objeto en un escenario específico.
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Apoyar la transición del diseño al código, mostrando interacciones clave.
En esta unidad aprenderás a interpretar y construir diagramas de colaboración, identificando los elementos clave como objetos, enlaces, mensajes numerados. Además, conocerás en qué contextos es más útil aplicar este tipo de diagrama y cómo complementa otros modelos visuales en el desarrollo de software.
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Este tipo de diagrama es útil para:
Entender la lógica de un proceso paso a paso.
Visualizar cómo los objetos colaboran en un escenario particular.
Detectar posibles errores o inconsistencias en el diseño antes de codificar.
Documentar procesos complejos en sistemas grandes.
En esta unidad aprenderás a identificar y construir diagramas de secuencia, reconociendo sus elementos clave como: objetos, líneas de vida (lifelines), activaciones y mensajes. También practicarás cómo modelar distintos casos de uso, asegurando una representación clara y precisa del comportamiento del sistema.
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Opened: Saturday, 19 April 2025, 12:00 AMDue: Tuesday, 29 April 2025, 11:00 PM
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Este diagrama es útil para:
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Modelar el comportamiento de objetos complejos que cambian de estado con frecuencia.
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Representar sistemas que responden a eventos, como botones, sensores, interfaces o procesos automáticos.
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Detectar condiciones críticas o errores lógicos en el diseño del flujo de estados.
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Comprender y documentar cómo se comporta una clase, módulo o sistema a lo largo del tiempo.
En esta unidad aprenderás a identificar los estados posibles de un objeto, a modelar las transiciones que ocurren entre ellos, y a representar de forma visual su comportamiento dinámico. Además, verás cómo este diagrama se aplica tanto en el diseño de software como en sistemas de control, videojuegos, interfaces, y más.
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Los principios SOLID son fundamentales para diseñar software mantenible, escalable y fácil de entender.
Estos principios ayudan a:
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Crear clases y módulos con responsabilidades claras y bien definidas.
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Facilitar la reutilización de código sin generar dependencias rígidas.
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Mejorar la capacidad de adaptación del sistema ante cambios o nuevas funcionalidades.
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Minimizar errores causados por modificaciones en el código existente.
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Promover un diseño limpio, flexible y profesional en el desarrollo orientado a objetos.
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Opened: Tuesday, 29 April 2025, 11:59 PMClosed: Friday, 2 May 2025, 11:59 PM
En esta evaluación, pondrás a prueba tus conocimientos sobre tres tipos fundamentales de diagramas utilizados en el diseño de sistemas orientados a objetos: el diagrama de colaboración, el diagrama de secuencia y el diagrama de estados. Estos diagramas son esenciales para representar la dinámica de los sistemas, permitiendo visualizar la interacción entre objetos, el orden de los mensajes, y los cambios en el estado de un objeto a lo largo del tiempo.
📍 Instrucciones: ✅ Antes de comenzar, asegúrate de revisar las guías de estudio correspondientes para comprender a fondo los conceptos y notaciones que serán evaluados.
✅ Lee cuidadosamente cada pregunta.
✅ Selecciona la opción correcta en cada caso.
✅ Algunas preguntas incluyen ejemplos gráficos o fragmentos de diagramas; analízalos con atención.🔎 Objetivo: Evaluar tu comprensión sobre el uso y la interpretación de los diagramas de colaboración, diagramas de secuencia y diagramas de estados, como herramientas clave para modelar el comportamiento dinámico de los sistemas.
⏱️ Duración: El cuestionario tiene un tiempo límite de 60 minutos. El reloj comenzará a correr una vez inicies tu intento. Asegúrate de completarlo antes de que el tiempo termine.
¿Listo para comenzar?
¡Mucho éxito! 🚀💡
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