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    • TALLER EN CLASES

      VIDEO SPSS: CREAR UNA BASE DE DATOS

      Fecha: 01/10/2025 - GRUPO D1

      Preguntas abiertas de reflexión y análisis

      1. ¿Por qué crees que en una investigación cuantitativa es necesario codificar las variables antes de trabajar con los datos en SPSS?

      2. Explica con tus palabras la diferencia entre una variable nominal, ordinal y de escala, según lo mostrado en el tutorial. ¿Podrías dar un ejemplo de cada una aplicado a un estudio sociológico?

      3. En el tutorial se menciona que SPSS tiene dos vistas principales: Vista de variables y Vista de datos. ¿Qué función cumple cada una y por qué es importante diferenciarlas?

      4. ¿Qué ventajas encuentras en usar códigos numéricos (por ejemplo, 1 = masculino, 2 = femenino) en lugar de escribir directamente las categorías en la base de datos?

      5. Si tuvieras que crear una base de datos en SPSS para investigar las condiciones laborales de trabajadores informales en tu ciudad, ¿qué variables incluirías y de qué tipo serían? Justifica tu respuesta.

      6. ¿Qué riesgos o errores podrían ocurrir si no se definen correctamente el tipo de variable (nominal, ordinal o de escala) en SPSS?

      7. El tutorial trabaja con tres variables: sexo, edad y nivel educativo. ¿Qué otras variables sociológicas podrían complementar este estudio y qué tipo de medición tendrían?

      8. ¿Cómo relacionas el uso de SPSS con la labor de un sociólogo en el análisis de datos de investigación?

    • n el análisis estadístico, las tablas de frecuencias son una herramienta fundamental para organizar y resumir los datos. Permiten conocer cuántas veces aparece cada categoría o valor dentro de una variable, facilitando la identificación de patrones y tendencias en la información recolectada.

      En SPSS, la generación de estas tablas es muy sencilla y ofrece no solo los valores absolutos, sino también porcentajes y acumulados, lo que ayuda a interpretar mejor los resultados.