Respuesta al foro

Respuesta al foro

de DIEGO ANDRES HURTADO VALENCIA -
Número de respuestas: 2

Cómo lo dije en clase, desde mi punto de vista, las exportaciones son un motor fundamental para el desarrollo económico y social del Pacífico colombiano, ya que al poner en valor sus recursos naturales y productos únicos como el pescado, el plátano, la madera o el aceite de palma, etc. se generan nuevos empleos he incrementa el poder adquisitivo, atraen inversiones que permiten mejorar la infraestructura, los servicios básicos y la educación; además, al integrar esta región al mercado nacional e internacional, se reducen las brechas de desigualdad, se fortalecen las capacidades locales y se da mayor visibilidad a su cultura y potencial, creando así un círculo virtuoso donde el crecimiento económico se traduce directamente en bienestar y calidad de vida para toda su población.

Además de que Colombia ha vivido en una balanza comercial negativa, el incremento de exportación puede significar una gran oportunidad para aprovechar los diversos recursos que el Pacífico colombiano podría aportar al mundo

En respuesta a DIEGO ANDRES HURTADO VALENCIA

Respuesta al foro

de KENYA MICHELL RODRIGUEZ HURTADO -
Desde mi punto de vista, las exportaciones pueden contribuir mucho al desarrollo económico y social del Pacífico colombiano porque permiten que los productos de la región sean vendidos en mercados internacionales, generando mayores ingresos, empleo y oportunidades para la población. Considero que cuando aumentan las exportaciones también crece la necesidad de mano de obra, transporte, puertos e inversión en infraestructura, lo que ayuda al progreso de la región y mejora la calidad de vida de muchas familias. Además, pienso que esto impulsa el reconocimiento de los productos y recursos del Pacífico, fortaleciendo la economía local y apoyando a pequeños productores y emprendedores. Para mí, las exportaciones no solo benefician a las empresas, sino que también pueden aportar al desarrollo social, ya que al existir más actividad económica hay más posibilidades de educación, emprendimiento y crecimiento para las comunidades.
En respuesta a KENYA MICHELL RODRIGUEZ HURTADO

Respuesta al foro

de KEISY NAIROVY HERRERA TORRES -
Respondiendo a la pregunta ¿De qué manera las exportaciones pueden contribuir al desarrollo económico y social de regiones como el Pacífico colombiano?
Yo pienso que las exportaciones pueden ayudar mucho al desarrollo económico y social de regiones como el Pacífico colombiano, porque osea permiten que los productos de la región se vendan en otros países y eso genera más ingresos y más oportunidades para la gente. Por ejemplo, productos como el pescado, el cacao, el café, la madera o algunos productos artesanales pueden tener mucha demanda afuera y eso ayuda a mover la economía local. Creo que cuando aumentan las exportaciones también se generan más empleos, porque se necesita más gente para producir, empacar, transportar y vender los productos. Eso puede ayudar a muchas familias que aveces no tienen trabajo estable o viven de empleos informales. Además, si las empresas crecen, también puede mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Aunque el Pacífico colombiano tiene muchos recursos y una ubicación estratégica por el puerto de Buenaventura, muchas veces no se ve reflejado un gran desarrollo en la región. Yo creo que esto pasa porque todavía existen problemas como la violencia, la pobreza, la falta de inversión y las malas vías. Entonces, para que las exportaciones realmente ayuden al desarrollo social, también es necesario que haya apoyo del gobierno, educación, seguridad e inversión en infraestructura. Osea, las exportaciones sí pueden convertirse en una oportunidad muy importante para el Pacífico colombiano, siempre y cuando los beneficios lleguen también a las comunidades y no solo a unas pocas empresas.