Los objetos de investigación en sociología varías de acuerdo a la realidad empírica y los diferentes problemas o fenómenos sociales que los configuran, así como la necesidad de conocimiento de los conglomerados humanos, las formas de organizarse y los cambios en los diferentes ámbitos de vida social requieren que información certera y rigurosa de estos y por tanto nos hablan de medidas, es decir, comportamientos de poblaciones extensas.

Es lo que algunos definen como el método demoscópico, referido a los estudios de poblaciones, es también conocer la relación entre teoría y método cuantitativo, que pasa por el análisis de los datos y el mismo uso de la información.

Por tanto, la construcción y análisis datos cuantitativos es fundamental en la formación sociológica. Los investigadores de ciencias sociales y en sociología especifica han usado los métodos para comprender la dinámica de la clases sociales, procesos electorales, conflicto y formas de violencia, estudios de vida cotidiana y estilos vida, gestión pública, participación ciudadana, procesos de grupos poblaciones por etnia, género, formas de trabajo, mediciones de pobreza y concentración de riqueza, migraciones, vida rural y urbana, entre otros,  aspectos que están relacionados con campos de investigación desarrollados en sociología.

Además, es el conocimiento que se produce a través de censos poblaciones, diferentes tipos de sondeo, que además del conocimiento van a permitir incidir en la toma de decisiones, formas de intervención, gestión de riesgo y formas de organización.