Presentación:

La logística y sus procesos a nivel global, han evolucionado y se han adaptado gracias la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para tener mayor contacto con el cliente final, el engranaje de los canales de distribución, la utilización de los transportes multimodales a la cadena de distribución física internacional.

Uno de los factores a tener en cuenta en la logística hoy en día, es el social debido al aumento creciente de la población en las ciudades que demanda nuevos productos y servicios, en tiempo real, al menor costo posible y en el menor tiempo posible, esto hace que las líneas de producción se muevan con de forma proporcional a la demanda; ésta es global gracias al canal online que crece de forma exponencial a nivel comercial, y en la venta de productos, la logística es clave.

En una sociedad donde la satisfacción del consumidor es un factor determinante, el asegurar que los clientes reciben los productos/servicios que han comprado online de forma rápida, segura y fiable es imperativo. El consumo tiende hacia la personalización y pone más presión sobre la inmediatez.

Por ello, el concepto de Logística Comercial, va unida a la palabra integral; es decir, a la visión global de las actividades tradicionales de aprovisionamiento, producción, almacenaje, transporte y distribución. Básicamente se refiere a todos los procesos que intervienen en el manejo de mercancías y materiales dentro de una empresa. Por otra parte, también se caracteriza por administrar la información relacionada con la organización de compras. Estos procesos incluyen las interacciones comerciales con los clientes, los minoristas, fabricantes, proveedores y los que se presentan dentro o fuera de la empresa comercial.