Este curso se ocupa de una introducción a algunas ideas fundamentales de las obras de dos de los clásicos de la sociología Karl Marx y Georg Simmel. La idea es encontrarnos con algunos de los llamados padres de la disciplina que hicieron la ruptura de pasar de una filosofía de la realidad a una Teoría Social de la realidad.

Por el lado de Marx abordaremos su poderosa crítica al hegelianismo de su época y con ello la crítica materialista histórica y humanista al idealismo y a la dialéctica del espíritu. Estudiaremos la hipóstasis de la lucha de clases como eje histórico y el problema de la expansión del régimen de producción capitalista en el s. XIX. Para finalizar estudiaremos tres importantes conceptos-ideas de la teoría de Marx: la teoría del valor y la mercancía, el problema de la acumulación originaria y la cuestión de la determinación de la jornada de trabajo

Desde una perspectiva neo-kantiana Simmel abordará un conjunto de objetos analíticos muy importantes para estudiar la cotidianidad, si se quiere en oposición al estudio de los tiempos convulsionados y revolucionarios de las luchas de clases. A partir de análisis de lo micro Simmel desarrollo una teoría de la formación de lo social a partir de una característica común que el conceptuó como la sociabilidad. Prefirió esta perspectiva por sobre las grandes teoría totalizantes propias de la época.