Perfilado de sección

      • Presentación del curso

        El núcleo de contenido de la asignatura Mejora Genética Vegetal-MGV-está incluido dentro del área de la Fitotecnia. Es una asignatura básica profesional, ubicada inicialmente en VII semestre (malla 2009-2016); y con  ubicación actual en el V semestre (a partir del año 2017-1, con vigencia 2016-2023). Tiene como requisitos las asignaturas básicas profesionales Biología, Bioestadística y Fitogenética; es complementaria con Diseño de experimentos y Biología molecular, incluida esta última en la nueva propuesta de plan de estudios para el Programa de Agronomía (2016-2023). Para la vigencia 2024-2031, se obtuvo la segunda renovación del registro calificado del Programa de Agronomía; y una actualización del silabo de la asignatura la cual incluye el componente básico del mejoramiento genético molecular.

        Reglas de juego (del curso)

        • El curso es presencial y está diseñado para su desarrollo 100% en la plataforma AVA del curso. 
        • Todas las actividades y recursos se muestran y están disponibles en la plataforma. Usted debe acceder permanentemente a la plataforma (del curso) y hacer revisiones detalladas.
        • Asistencia. La plataforma presenta en cada sesión un recurso para 'Control de asistencia y actividad  académica', el cual debe ser atendido. Adicionalmente, usted debe firmar el formato físico de control de asistencias, el cual es requerido por la dirección de Programa. La perdida del curso por inasistencias esta informado en el 'Acuerdo pedagógico'. Favor hacer una lectura juiciosa de este. 
        • Ejes temáticos de la asignatura: I. Mejora genética de plantas alógamas, II. Mejora genética de plantas autógamas y III. Mejora genética de plantas alógamas y autógamas con reproducción asexual exitosa. Cada eje temático se desarrolla durante tres ciclos (ciclos/corte= I, II, III); es decir, ciclo por corte, así:  MGV alógamas I-II-III; MGV autógamas I-II-III; MGV asexuales I-II-III. 
        • Cada ciclo [=Corte] será evaluado mediante una prueba escrita [=examen de corte]. 
        • Cada semestre se programa y se inscribe (a las directivas), una salida pedagógica a la región andina. Las fechas y aprobación son determinadas por las direcciones administrativa y académica. 
        • Cada corte incluye lecturas 100% en español (Corte I), Español-Inglés (corte II), 100% inglés (corte III).
        • La lectura de los documentos de la asignatura (acuerdo, sílabo, programa de la asignatura), es de carácter obligatorio y serán evaluados mediante prueba escrita.
        • El uso de la plataforma AVA del curso genera calificación complementaria.    

        • Respetado estudiante matriculado en le curso MGV 2025-2,

          Favor acceder a {todos y cada uno de} los documentos de la asignatura; y hacer una lectura juiciosa. La lectura será evaluada mediante quiz valorativo de la actividad y/o incluida en el examen correspondiente al corte I.  

        • Programa del curso con:

          • Temas a desarrollar por corte, 
          • Ítems para evaluación de cada corte,
          • Escala de calificaciones, 
          • Registro de asistencia (física y virtual) y actividad académica,
          • Faltas descalificables (copia, plagio, suplantación, no entregas).
          • Obligaciones y responsabilidades.  
        • Actividad guiada sobre:

          • Variación (Varianza o variabilidad) fenotípica (Vf)
          • Varianza o variabilidad genética (Vg)
          • Diversidad genética (DG)

          Pasos:

          1. Ingrese a Google académico
          2. En intervalo específico, escriba 2014
          3. En la ventana, digite 'Variación fenotípica'
          4. Revise la oferta, seleccione y abra un artículo
          5. Con control F, busque 'Variación fenotípica'
          6. Resalte la información relevante correspondiente.
          7. Repita los mismos pasos para: Variabilidad genética y Diversidad genética.
          8. Elabore un texto en el procesador de palabra Word (con nombre y fecha) y guarde en sus archivos privados.  
        • Vencimiento: miércoles, 13 de agosto de 2025, 07:00

          Respetado estudiante. Para llevar un registro digital de asistencia y actividad académica por cada sesión, usted debe:

          1. Ingresar al foro (en cada sesión)
          2. En 'Añadir un  nuevo tema de debate', escriba su nombre competo y la palabra 'EN SALA'. 

          Este soporte es la única evidencia sustentable de su asistencia y participación del desarrollo de cada actividad programada. 

          FAVOR NO OMITIR ESTE PASO. GRACIAS

  • Requisitos y condiciones para la presentación de la prueba

    La prueba escrita (examen) que usted desarrollará es individual

    Usted debe acceder (única y exclusivamente) al documento asignado a su nombre

    No entrega, copia, plagio o suplantación se califican con cero (0)

    El desarrollo de la prueba es presencial en el espacio de las 07H00 y 11H00 en la sala 16-205

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          Respetado estudiante,

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          Respetado estudiante,

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          Respetado estudiante,

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo. 

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • Apertura: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 10 de septiembre de 2025, 11:00

          En este espacio de tiempo (07H00-11H00) usted debe desarrollar la prueba escrita correspondiente al corte I del curso AT0607 grupo AT05-JCARDONA. El documento está marcado con su nombre completo.

        • El 18 de septiembre de 2025 en la ventana de 07H00-10H59, se socializaron los Resultados de Aprendizaje correspondientes al Corte I-RAC_1. Asistieron los estudiantes:

          • Luis Alberto Banguera
          • Maira Montoya Zúñiga
          • Adrián Andrés Quintero Torres
          • Yoimer Rentería Mondragón
          • Yenny Karina Rentería Tegue
          • Yustin Nahomi Ruiz Viveros
          • Kiceth Yohana Saa Arzabaleta
          • Westly Torrs Manyoma
          • Azly Ximena Venté Viveros

          Asistieron (a la socialización) 9 de 15 estudiantes (60%). Los resultados de aprendizaje se reportaron en la plataforma Academusoft. 

        • 8.1 Incompatibilidad heteromórfica

          8.2 Incompatibilidad homomórfica

          8.2.1 Incompatibilidad gametofítica

          8.2.2 Incompatibilidad esporofítica

        • Como acceder a un artículo científico en Google Académico, con acceso restringido

        • Ejercicios guiados sobre esterilidad e incompatibilidad. Favor acceder a cada uno de los dos talleres y realizar el ejercicio.  

        • Acceda al documento y desarrolle el cuestionario. Este proceso le ayudará a resolver el taller. 

        • Acceda al archivo y siga las instrucciones del docente. 

        • Acceda al archivo y siga las instrucciones. 

        • Acceda al archivo y siga las instrucciones. 

        • Acceda al documento. Úselo como base para el desarrollo guiado (taller). 

        • ANUNCIOS IMPORTANTES

          Los resultados de aprendizaje (calificaciones) correspondientes al corte I, ya están. La socialización de estas será el día jueves 18 de septiembre de 2025. Las condiciones, son:

          1. Es personal e intransferible
          2. El horario es de 07H00 a 10H58
          3. A las 11H00 las calificaciones serán ingresadas a la plataforma Academusof

          NOTA. DESPUES DE LAS 11H00 USTED DEBE ACCEDER A LAPLATAFORMA ACADEMUSOFT PARA OBSERVAR SUS CALIFICACIONES.

          NOTA_1. EN REUNIÓN DE PROGRAMA (en 2025-09-17) SE INFORMÓ DE LA SOLICITUD DE SALIDA PEDAGÓGICA A LA REGIÓN ANDINA. SE ESTARÁ INFORMANDO SOBRE LOS AVANCES. 

        • Oficial emitido por la dirección de Programa. 

    • Socialización de resultados de aprendizaje corte I.

      Con asistencia y firma del 60% de los estudiantes matriculados en la asignatura, se procedió a registrar las calificaciones correspondientes al corte I. Las pqr que surjan deberán ser oficiadas a la dirección del Programa de Agronomía. 

    • Atendiendo lo informado en el comunicado y con el fin de continuar la programación establecida; se procede al desarrollo virtual e independiente del tema 'Alógamas II'. 

      NOTAS IMPORTANTES.

      DADA LAS DIFICULTADES DE CONECTIVIDAD REPORTADAS EN SESIONES ANTERIORES, EL CURSO NO TENDRÁ SESIÓN VIRTUAL ESTE MIERCOLES 24-SEP

      EL DESARROLLO TEÓRICO CONSISTE EN RESPONDER Y SUBIR EL CUESTIONARIO I

      EL DESARROLLO PRACTICO CONSISTE EN RESPONDER Y SUBIR EL CUESTIONARIO II

    • Continuando con el programa de la asignatura, en este espacio usted debe desarrollar en forma virtual e independiente los dos cuestionarios subidos a la plataforma. El primer cuestionario genera información base sobre el MGV de plantas alógamas. El segundo, consiste en el abordaje de un documento técnico (en inglés) como un ejercicio de Revisión de literatura. Una vez desarrollados los productos (cuestionarios), usted debe 'subirlos' a la plataforma AVA del curso con su numero de código, como nombre del archivo.  

    • Apertura: miércoles, 24 de septiembre de 2025, 07:00
      Cierre: sábado, 27 de septiembre de 2025, 11:00

      Espacio para 'subir' el Cuestionario I. Una vez atendidas las instrucciones y desarrollado el cuestionario I, usted debe 'subir' el documento a la plataforma AVA del curso. Este espacio fue creado para que usted 'suba' el cuestionario a la plataforma. 

    • Apertura: miércoles, 24 de septiembre de 2025, 07:00
      Cierre: sábado, 27 de septiembre de 2025, 11:00

      La actividad consiste en un ejercicio de REVISIÓN DE LITERATURA, como una actividad rutinaria en investigación. Este ejercicio es específico de la fase II de capacitación en MGV de plantas alógamas. La ventana para subir el producto a la plataforma es 07H00 del 24-sep a 11H00 del 27-sep. 

    • Respetado estudiante del curso AT0607 Grupo AT05-JCARDONA (MGV 2025-2). La sesión de hoy, 100% virtual, trata el tema 'Alogamas II'. En la plataforma del curso aparecen dos cuestionarios los cuales deben ser resueltos y subidos en forma individual a la plataforma AVA del curso. 

      Como docente titular de la asignatura, estaré acompañándolos virtualmente en el proceso, a través de este medio (foro). Les recuerdo que la actividad es independiente, es decir, cada uno de los integrantes del curso deben realizar la tarea y subirla a la plataforma AVA del curso.  

      Usted puede ingresar al foro y solicitar información sobre la actividad. Esteré aquí en el horario de la asignatura (de 07H00 a 11H00). 

    • Capítulo 15. Mejora genética de plantas autógamas {segunda parte}, métodos a estudiar:

      • 15.6 Genealogíco o pedigree,
      • 15.7 Poblacional o masal,
      • 15.8 Retrocruzamiento,
      • 15.9 Varieded multilieal,
      • 15.10 Descendencia de semilla única -S.S.D.

      Cada sección contiene un componente teórico y otro práctico. Usted debe acceder a cada archivo, leer detenidamente y desarrollar los temas propuestos en cada caso.

    • Acceda al documento, lea y desarrolle la actividad. 

    • Acceda al documento, léalo y desarróllelo. 

    • Favor acceder al recurso, leer y desarrollar. 

    • Acceda al documento, lea y resuelva

    • Las actividades académicas del 8 y 15 de octubre de 2025, se realizará en la sala de Sistemas 16-205.

    • AVISO IMPORTANTE

      Dada la situación de orden público, la actividad practica en el banco de germoplasma de secciones de Musa spp, QUEDA PENDIENTE. 

    • Actividad complementaria al Capítulo 17 Resistencia genética de plantas a enfermedades, a ser orientada por el profesor Carlos Emiro Arboleda-Riascos. Favor acceder al archivo, leer y desarrollar en el horario de 07H00 a 09H00. Gracias. 

      En el horario de 09H00 a 11H00 usted debe subir a la plataforma AVA la actividad de hoy debidamente desarrollada. 

    • Se inicia el proceso de cumplimiento de requisitos para la salida pedagógica. Cada estudiante con intención de participar de la actividad práctica a la región andina, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2025, deben hacer entrega de:

      1. Plan de emergencia de estudiantes
      2. Copia de la cédula de estudiantes
      3. Carnet institucional actualizado en periodo académico
      4. Certificado de EPS

      Compiladores:

      • Profesor Carlos Emiro Arboleda-Riascos
      • Liceth Yohanna Saa Arizabaleta. 

      NOTA. FAVOR ATENDER LOS REQUERIMIENTOS ESTIPULADOS AQUÍ. GRACIAS. 

    • Apertura: miércoles, 8 de octubre de 2025, 07:00
      Cierre: miércoles, 8 de octubre de 2025, 11:00

      Lea la guía de trabajo. Desarrolle el cuestionario acorde con los temas tratados por los dos grupos de autores. Una vez terminado, suba el cuestionario resuelto a la plataforma. Use solo su numero de código como nombre de archivo.   

        • AVISO IMPORTANTE

          Respetado estudiante del curso AT0607 Grupo AT05-JCARDONA,

          La sesión de hoy 15 de octubre (de 2025) en el horario de la asignatura (07H00-11H00), estará dirigida y orientada por el profesor Carlos Emiro Arboleda Riascos. El tema a desarrollar es de su especialidad y formación posgradual. Las reglas de juego para esta sesión son las que correspondan y utilice el docente  cargo en ese momento. 

          Por su atención, gracias. 

        • Capítulo 17. Resistencia genética de plantas a enfermedades

          17.1 Importancia: cubrir los principios del mejoramiento genético, encaminado a la sanidad vegetal,

          17.2 Concepto de enfermedad,

          17.3 Agentes bióticos y abióticos causantes de enfermedades en plantas,

          17.4 Teoría del gen a gen  en las relaciones hospedero-patógeno,

          17.5 Heredabilidad de la resistencia a enfermedades,

          17.6 Mecanismos de resistencia a enfermedades,

          17.7 Clasificación epidemiológica de la resistencia. 

    • EXAMEN CORTE II 

      Respetado estudiante del curso MGV 2025-2. Por incapacidad médica, el programa de la asignatura requirió de cambios y ajustes. Por esta razón, el examen correspondiente al corte II, programado para el día 15 de octubre (de 2025), se realizará el día miércoles 22 de octubre de 2025.  

      Temas:

      Favor revisar la plataforma AVA del curso y estar pendientes de las notificaciones. 

      LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN CORTE II SEGUIRÁ LOS MISMOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN CORTE I.

    • SALIDA PEDAGÓGICA AL CENTRO-SUR DE LA REGIÓN ANDINA (Tolima, Huila, Cauca)

      En reunión de Programa de 2025-10-20 se solicitó información sobre avance del proceso para su desarrollo en la fechas programadas. La respuesta desde la dirección de Programa fue: 'La Dirección académica NO ha informado ni notificado al programa de Agronomía, sobre el estado actual del proceso de trámite'. 

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad. 

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: jueves, 6 de noviembre de 2025, 09:00
          Cierre: jueves, 6 de noviembre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • Apertura: miércoles, 22 de octubre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 22 de octubre de 2025, 11:00

          Prueba escrita valorativa de las actividades programadas y desarrolladas durante el corte II. Lea y siga las instrucciones de la actividad.

        • CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CORTE II

          El Corte II finalizó con la presentación del examen parcial #2. El corte incluye la evaluación-valoración de (todas) las actividades desarrolladas entre el 27 de septiembre y el 22 de octubre de 2025. La socialización de los respectivos resultados de aprendizaje se realizará el jueves 30 de octubre de 2025 en la ventana del las 06H00 y las 11H00; y el ingreso de la calificación correspondiente, a la plataforma Academusoft, se realizará a partir de las 11H10. 

          La socialización de los resultados de aprendizaje es personal. Cada estudiante puede: 

          • Solicitar revisión mediante solicitud escrita a la dirección de Programa, si no esta de acuerdo con los resultados,
          • Firmar soporte de socialización, si esta de acuerdo con los resultados. 

          La fecha y horario de socialización de los resultados de aprendizaje, son únicos e inamovibles.  

          Solicitudes virtuales y corresponsales, NO serán atendidas. 

          Relación de temas vistos y evaluados en el corte II

          Fecha        Tema(s)                                                  Tarea(s)                                      Plataforma AVA 

          17-sep     Esterilidad & incompatibilidad                Sin tarea                                        Siete (7) Ítems

          24-sep     Alógamas II                                              Cuestionarios I y II                         Tres (3) Ítems

          1-oct       Autógamas II                                             Sin tarea                                        Seis (6) ítems

          8 -oct      Resistencia genética a plagas                     Tarea para subir a la plataforma  Dos (2) Ítems

          15-oct    Resistencia genética a enfermedades         Pendiente                                     Un(1) Ítem

          22-oct    Examen corte II                                            Examen resuelto                              

      • Corte III

        A partir del 29 de octubre se inician las actividades correspondientes al Corte III. Revise la actividades a desarrollar contenidas en los documentos de la asignatura

        NOTA. POR INCAPACIDAD MEDICA DEL DOCENTE TITULAR DEL CURSO FUE NECESARIO MODIFICAR LA PROGRAMACIÓN. 

        Los temas, Corte III Sesión 1. Resistencia genética de plantas a enfermedades (Capítulo 17 de Vallejo & Estrada, 2013) y Resistencia genética de las plantas a plagas (Capítulo 17 de Vallejo & Estrada, 2013); fueron desarrollados y presentados en las sesiones del 8 y 15 de octubre de 2025 (Corte II), en sustitución temporal del tema Corte II sesión 5: Mejora genética integral de plantas alógamas y autógamas con reproducción  asexuales exitosa Parte II, el cual se desarrollará en la sesión del 29 de octubre de 2025.  La sustitución temporal (de los temas), se debió a la especificidad y dominio de estos por parte del docente Carlos Emiro Arboleda-Riascos. 

  • MGV asexuales II [mejora genética integral de plantas alógamas y autógamas con reproducción asexual exitosa, Parte II] 

    • [IP]La mejora genética integral de plantas alógamas y autógamas con reproducción asexual exitosa es un enfoque (moderno) de nivel intermedio dentro del curso de fitomejoramiento, el cual busca combinar las ventajas de distintos sistemas reproductivos para optimizar el rendimiento, la estabilidad genética y la adaptabilidad de los cultivos (Dávila et al., 2020). [DIP]El concepto ‘Mejora genética integral´ agrupa los métodos clásicos (selección masal, pedigrí, retrocruzamiento, selección recurrente), la biotecnología (marcadores moleculares, cultivo in vitro, edición genética) y la reproducción asexual; lo cual que permite fijar genotipos élite y facilitar la multiplicación rápida. En plantas alógamas se usa la reproducción asexual para fijar híbridos superiores y en autógamas permite acelerar la multiplicación de líneas puras seleccionadas (Ramírez, 2006; Dávila et al., 2020). En sistemas mixtos como copoazú, plátano y papachina (especies con reproducción sexual limitada) se aprovecha la reproducción asexual para producción comercial. 

    • FIELD ACTIVITY =ACTIVIDAD EN CAMPO

      Dear student of course AT0607 Group AT05-JCARDONA,
      On Wednesday, November 12, 2025, the session will be held in the field. From 7:00 a.m. to 11:00 a.m., we will be marking the germplasm bank of Musa spp. sections. 

      The meeting is on Wednesday, November 12, at the bridge over the Dagua River, starting at 7 a.m.

      {{La cita es el miercoles 12 de noviembre en el puente sobre el rio Dagua a partir de las 7 am}}

    • Activities to be carried out at the Musa spp germplasm bank in Zabaletas-rio Dagua. 

      Participation in the field activity is voluntary and spontaneous; it will be graded according to individual performance. This grade will be added to the learning outcomes. 

      La participación en la actividad de campo es libre y expontánea; tendrá una calificación acorde al desempeño individual. Esta calificación se adiciona a los resultados de aprendizaje. 

  • Destacado
        • EVENTO ACADÉMICO PROGRAMA DE AGRONOMÍA

          ACADEMIC EVENT PROGRAMA DE AGRONOMÍA

          Ponencia: "Diversidad genética de microorganismos en sistemas agroforestales-SAF-de Buenaventura"

          Presentation: “Genetic Diversity of Microorganisms in Agroforestry Systems (SAF) in Buenaventura”

          Ponente/Speaker: Carlos Emiro Arboleda Riascos MSc

          Lugar/Hora: Auditorio campus universitario/ 08H00

          Location/Time: University campus auditorium/ 08:00

          ___________________________________________________________________________________

          Ponencia: "Valoración de servicios ecosistémicos"

          Presentation: “Assessment of ecosystem services”

          Ponente/ Speaker: Nilsen Leonardo Lasso Rivas PhD

          Lugar/Hora: Auditorio campus universitario/ 10H00

          Location/Time: University campus auditorium/ 10:00 

          HORARIOS SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO

          SCHEDULES SUBJECT TO CHANGE WITHOUT PRIOR NOTICE

        • Objective of the activity:
          To analyze and understand comprehensive genetic improvement strategies in allogamous and autogamous plants, integrating methods of sexual reproduction and successful asexual propagation, in order to identify advantages, limitations, and applications in agricultural crops, especially in tropical species of economic interest.

        • Para desarrollo de actividad presencial  / For conducting in-person activities. 

        • Apertura: miércoles, 26 de noviembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 3 de diciembre de 2025, 11:00

          En este espacio usted debe 'subir' a la plataforma AVA del curso el archivo creado en el escritorio. 

          Guardar como: 2025-11-26

        • Apertura: miércoles, 26 de noviembre de 2025, 07:00
          Cierre: miércoles, 3 de diciembre de 2025, 00:00

          Suba aquí el artículo asignado. 

        • Asexuales III (2025-11-26). MGV de plantas con reproducción asexual exitosa o con problemas de reproducción sexual: estudios de casos (prontoalivio, cacao, plátano, papachina, otros).

           

          La idea central es que la reproducción asexual en plantas (como esquejes, injertos, cultivo de tejidos, etc.) puede ser usada como una estrategia complementaria en programas de mejora genética.

          Pregunta guía:

          Si un investigador obtiene una planta con características muy valiosas (por ejemplo, resistencia a una enfermedad o frutos de mejor calidad), ¿qué ventaja tendría usar reproducción asexual en lugar de reproducción sexual para multiplicarla?

          Pista: piensa en lo que ocurre con la variabilidad genética en cada tipo de reproducción.

          Responda con tus propias palabras

           

          La reproducción asexual como una estrategia complementaria en programas de mejora genética:

          Ventaja principal: fijar y multiplicar rápidamente un genotipo élite (por ejemplo, una variedad resistente a plagas).

          Limitación: no genera nuevas combinaciones genéticas, por lo que no sirve para crear diversidad.

          Complemento: primero se usa reproducción sexual para crear variabilidad y seleccionar individuos superiores, y luego reproducción asexual para multiplicar esos individuos seleccionados sin perder sus características.

           

          Pregunta:
          Si un programa de mejora necesita tanto variabilidad como estabilidad, ¿cómo crees que deberían combinarse los dos tipos de reproducción (sexual y asexual) dentro del mismo programa?

           

          Proponga un esquema sencillo de cómo se alternarían

           

           

          Se sabe que la reproducción sexual es la fuente de innovación genética, mientras que la asexual es la herramienta de conservación y multiplicación. Ahora, imaginemos que estamos trabajando con secciones del género Musa spp., cultivo que se propaga en forma asexual. ¿Qué problema tendríamos si solo dependeríamos de la reproducción asexual en un plan-programa de MGV?

          Pista: piensa en plagas y enfermedades y en la importancia de la variabilidad genética.

          Escriba aquí su respuesta

           

          Uno de los grandes riesgos de la reproducción asexual: la uniformidad genética hace que toda la población sea vulnerable si aparece una plaga o enfermedad capaz de superar la resistencia de ese genotipo. En cultivos como el plátano o la papa, que se propagan casi exclusivamente de forma asexual, este problema es muy evidente. Por eso, los planes-programas de mejora genética suelen combinar ambas estrategias:

          Usan cruzamientos sexuales para introducir variabilidad y nuevos genes de resistencia.

          Luego, cuando encuentran un genotipo élite, lo propagan asexualmente para mantenerlo estable y difundirlo.

           

          Si formara parte de un programa de mejora de papa, ¿qué estrategia concreta usarías para introducir variabilidad genética en un cultivo que normalmente se reproduce asexualmente?

          Pista: piensa en técnicas como cruzamientos controlados, cultivo de tejidos o incluso mutagénesis.

           

           

           

    • Para desarrollo de actividad presencial  / For conducting in-person activities. 

    • Quiz valorativo de la actividad presencial guiada. Acceda al documento, lea las instrucciones, desarrolle y entregue en físico. / Access the document, read the instructions, complete it, and submit it in person.

    • Asexuales III (2025-12-03). MGV de plantas con reproducción asexual exitosa o con problemas de reproducción sexual: estudios de casos (prontoalivio, cacao, plátano, papachina, otros).

       

      La idea central es que la reproducción asexual en plantas (como esquejes, injertos, cultivo de tejidos, etc.) puede ser usada como una estrategia complementaria en programas de mejora genética.

      Pregunta guía:

      Si un investigador obtiene una planta con características muy valiosas (por ejemplo, resistencia a una enfermedad o frutos de mejor calidad), ¿qué ventaja tendría usar reproducción asexual en lugar de reproducción sexual para multiplicarla?

      Pista: piense en lo que ocurre con la variabilidad genética en cada tipo de reproducción.

      Responda con sus propias palabras.

       

      La reproducción asexual como una estrategia complementaria en programas de mejora genética:

      Ventaja principal: fijar y multiplicar rápidamente un genotipo élite (por ejemplo, una variedad resistente a plagas).

      Limitación: no genera nuevas combinaciones genéticas, por lo que no sirve para crear diversidad.

      Complemento: primero se usa reproducción sexual para crear variabilidad y seleccionar individuos superiores, y luego reproducción asexual para multiplicar esos individuos seleccionados sin perder sus características.

       

      Pregunta:
      Si un programa de mejora necesita tanto variabilidad como estabilidad, ¿cómo crees que deberían combinarse los dos tipos de reproducción (sexual y asexual) dentro del mismo programa?

       

      Proponga un esquema sencillo de cómo se alternarían

       

       

      Se sabe que la reproducción sexual es la fuente de innovación genética, mientras que la asexual es la herramienta de conservación y multiplicación. Ahora, imaginemos que estamos trabajando con secciones del género Musa spp., cultivo que se propaga en forma asexual. ¿Qué problema tendríamos si solo dependiéramos de la reproducción asexual en un plan-programa de MGV?

      Pista: piensa en plagas y enfermedades y en la importancia de la variabilidad genética.

      Escriba aquí su respuesta.

       

      Uno de los mayores riesgos de la reproducción asexual: la uniformidad genética hace que toda la población sea vulnerable si aparece una plaga o enfermedad capaz de superar la resistencia de ese genotipo. En cultivos como el plátano o la papa, que se propagan casi exclusivamente de forma asexual, este problema es muy evidente. Por eso, los planes-programas de mejora genética suelen combinar ambas estrategias:

      Usan cruzamientos sexuales para introducir variabilidad y nuevos genes de resistencia.

      Luego, cuando encuentran un genotipo élite, lo propagan asexualmente para mantenerlo estable y difundirlo.

       

      Si formara parte de un programa de mejora de papa, ¿qué estrategia concreta usarías para introducir variabilidad genética en un cultivo que normalmente se reproduce asexualmente?

      Pista: piense en técnicas como cruzamientos controlados, cultivo de tejidos o incluso mutagénesis.

       

      • Fecha: 10 de diciembre de 2025

        Hora: 07H00-11H00

        Lugar: Sala 16-203

        Reglas de juego:

        • El examen es presencial e individual, con entrega física en el horario de 07H00 a 11H00.
        • Copia, plagio o suplantación serán calificados con cero (0).
        • Usted debe usar todas las herramientas que tenga al alcance. 
        • El uso de la IA no está restringido; úsela con criterio. 

        • El examen correspondiente al corte III compila los tres ciclos de mejora genética en plantas desarrollados durante el semestre. Los temas incluidos son:

          Libro de Vallejo & Estrada, capítulos 11 a 15. 

          Capítulo 11: Cruzamientos dialélicos

          Capítulo 12: Heterósis y HCG/E

          Capítulo 13: Endogamia

          Capítulo 14: Interacción genotipo-ambiente

          Capítulo 15: MGV de especies autógamas. 

          [Alogamas III [2025-11-05] New Breeding Techniques (NBT) or Novel Genomic Technologies (NGT) in biocultural agriculture.

          [2025-11-12] Actividad práctica en campo (Banco de germoplasma de secciones de Musa spp del Pacífico vallecaucano). 

          [2025-11-18] Evento académico Programa de Agronomía, en semana universitaria (ponencias)

          [2025-11-26] / [2025-12-03] Comprehensive genetic improvement (Phase III) of allogamous and autogamous plants with successful asexual reproduction and/ or limited sexual reproduction.

    • SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

      El miércoles 17 de diciembre de 2025, en el horario de 7 a 9 am, se hará la presentación de los resultados de aprendizaje del Curso AT0607 Grupo AT05-JCARDONA.  Los resultados se entregan de manera individual y no se pueden transferir. Cada integrante debe firmar la constancia de socialización.

      NOTA. SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS (DE PARENDIZAJE OBTENIDOS), FAVOR DIRIGIR UNA SOLICITUD MOTIVADA A LA DIRECCIÓN DE PROGRAMA.